Más de un 57 % de los pacientes hospitalizados por coronavirus han desarrollado algún problema neurológico

La Voz

SOCIEDAD

Paciente con covid-19 ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes (Madrid)
Paciente con covid-19 ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes (Madrid) Eduardo Parra - Europa Press

Se han registrado síntomas como dolores musculares y de cabeza, mareos, pérdida de olfato, alteraciones del sentido del gusto, ictus, epilepsia, trastornos del movimiento, encefalitis o síndromes como el de Guillain-Barré. Han supuesto la causa principal de muerte en el 4 % de los fallecidos por covid-19

16 jul 2020 . Actualizado a las 19:48 h.

Más de un 57 % de los pacientes hospitalizados por covid-19 desarrollan algún síntoma neurológico, siendo estas complicaciones la causa principal de muerte en el 4 %de los fallecidos por este virus, informa la Sociedad Española de Neurología aludiendo a los datos obtenidos por el registro español Albacovid, realizado entre los hospitalizados en marzo del 2020 y el más extenso publicado hasta la fecha en el ámbito internacional. .

El trabajo revisa un total de 841 pacientes y, en comparación con otras investigaciones internacionales, pone de manifiesto que los pacientes desarrollan más comorbilidad -dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona a la vez, o uno inmediatamente después del otro-, además de un mayor porcentaje de síntomas neurológicos. El principal estudio realizado en China sobre el tema apuntaba a un 36 % de los pacientes, frente al 57 % que ha registrado este. «Del registro se desprende que las manifestaciones neurológicas son más comunes de lo que se pensaba en pacientes hospitalizados con covid-19. Además, el hecho de que para la realización de este registro se haya contado con un mayor número de pacientes, respecto a otros estudios que se han llevado a cabo en otros países, nos hace pensar que los datos de este registro son los más aproximados, al menos en lo relativo a la población española», ha comentado al respecto el presidente de la SEN, José Miguel Lainez. Así, desde la organización insisten en la necesidad de que los profesionales sanitarios mantengan una «estrecha vigilancia neurológica» sobre los pacientes afectados con el fin de reconocer de forma precoz posibles complicaciones del sistema nervioso.

Desde el inicio de la pandemia, la SEN recoge en el Registro covid-19 las aportaciones voluntarias de todos aquellos neurólogos que han detectado síntomas neurológicos en pacientes contagiados. Aunque aún está en elaboración, las manifestaciones neurológicas más frecuentes recogidas son: síndrome confusional o encefalopatía leve-moderada, ictus, anosmia/hiposmia, cefaleas y epilepsia. No obstante, los neurólogos españoles también han atendido otros casos, aunque menos frecuentes, de encefalopatía grave o coma, encefalitis, polirradiculoneuropatías, trastornos del movimiento, parálisis facial o parálisis de nervios oculomotores.

«Mientras que algunos síntomas inespecíficos como el dolor de cabeza o los mareos pueden estar asociados directamente con la infección por el virus, creemos que algunas complicaciones neurológicas del covid-19, sobre todo las más graves, se producen como consecuencia de la hiperactivación del sistema inmune, la conocida como 'tormenta de citoquinas', por lo que también se pueden esperar complicaciones autoinmunes por la respuesta inmunológica, más que del propio virus», ha explicado el doctor Lainez.

De acuerdo con este registro, en el 2,5 % de los casos fue alguno de estos síntomas neurológicos lo que llevó a los pacientes a acudir a Urgencias. Los llamados síntomas inespecíficos -mialgias (17,2 %), dolor de cabeza (14,1 %) y mareos o inestabilidad (6,1 %)- estuvieron presentes principalmente en las primeras etapas de la infección. También la anosmia o pérdida de olfato (4,9 %) y la disgeusia o alteración del sentido del gusto (6,2 %), más frecuentes en casos menos graves, y en un 60 % de los positivos fue la primera manifestación clínica de la infección.

Además, casi un 20 % de los hospitalizados sufrieron algún trastorno de la conciencia (19,6 %), aunque principalmente este síntoma estuvo presente en pacientes de edad avanzada y con covid-19 grave y avanzado. También se registraron otros síntomas más graves y más específicos desde el ámbito de la Neurología como miopatías (3,1 %), disautonomía (2,5 %), enfermedad cerebrovascular (1,7 %), convulsiones (0,7 %) y trastornos del movimiento (0,7 %). Por otra parte, y aunque menos frecuentes, el registro también anotó algún caso de encefalitis, síndrome de Guillain-Barré y de neuritis óptica. Y un 20 % de los pacientes desarrolló síntomas neuropsiquiátricos, principalmente insomnio, ansiedad, depresión y psicosis.

Precisamente sobre la anosmia y la disgeusia también se ha publicado otro estudio español en la revista Frontiers in Public Health, realizado en 909 pacientes de Madrid con infección el nuevo coronavirus y con alteraciones en el gusto y en el olfato. Llamativamente, el 54 % de estos pacientes no padeció ni congestión nasal ni moco.

Sobre las cefaleas, otro estudio, aceptado, pero aún pendiente de publicación por la revista Headache, realizado en 112 sanitarios españoles con infección por covid-19 que presentaron dolor de cabeza durante el curso de la enfermedad, destaca que más del 73 % de las personas que desarrollaron este síntoma no tenían antecedentes previos de dolor de cabeza. Los episodios de cefalea, independientemente de la fiebre, se presentan alrededor del tercer día desde el inicio de los síntomas, empeoran con la actividad física o los movimientos de la cabeza y son más agudos en aquellas personas con antecedentes previos de migraña.

Respecto a las enfermedades cerebrovasculares, la SEN ha aludido a otro estudio más amplio realizado también en Albacete, en 50 días y respecto a 1.683 ingresos de pacientes con covid-19, que acaba de ser publicado en la revista Brain, destaca que un 1,4 % de los pacientes ingresados desarrollaron enfermedad cerebrovascular: el 74 % de los casos correspondieron a casos de ictus isquémicos y el 22 % a ictus hemorrágicos.

Finalmente, la organización ha informado de que una revisión sistemática publicada en la revista Neurología destaca que tener antecedentes de ictus aumenta tres veces el riesgo de fallecer por covid-19; y un estudio internacional, con importante participación española, publicado en la revista Stroke, sugiere que los ictus isquémicos asociados al covid-19 son más graves, conllevan una mayor discapacidad y una mayor mortalidad que los ictus isquémicos no covid-19.