La Universidad de Cambridge da a España la peor calificación por su gestión de la pandemia

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

SOCIEDAD

Ricardo Rubio - Europa Press

El estudio evaluó las acciones que aplicaron los gobiernos de 33 países de la OCDE frente al covid-19 y los resultados que obtuvieron

16 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

 La mala calificación que el prestigioso centro de estudios inglés dio a las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para enfrentar al coronavirus figuran en su informe sobre Desarrollo Sostenible, en el cual analiza el impacto que la enfermedad ha tenido en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas por parte de 33, de los 37 miembros, de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

 En el estudio se adjudican las puntaciones (la mínima es cero y la máxima 1) de acuerdo a cinco indicadores: Número de muertes por millón de habitantes,  tasa de contagio, el grado de control de la epidemia, la capacidad para reducir su propagación y la gravedad de las restricciones a la movilidad. Así, mientras a España los investigadores le dieron 0,39, a Corea del Sur le dieron 0,9. La cifra de víctimas, 28.409; y el duro confinamiento, que paralizó al grueso de la economía, explican la mala nota.

 Como Asia

 Tras advertir que «las medidas para enfrentar el covid-19, incluyendo el cierre de muchas actividades económicas, nos ha llevado a una crisis económica global» y que esto «acarreará un retroceso significativo en los objetivos del Milenio (contra la pobreza)», en el informe se afirma que los países asiáticos respondieron mejor a la crisis.

 «El éxito se basa en gran medida en la mejor de los servicios sanitarios y en las buenas prácticas de higiene personal de la población», agrega la investigación.

 Cambridge da mejores calificaciones al Reino Unido o a Estados Unidos que a España. Esto, pese a que los primeros han contabilizado más fallecidos y en el caso del último la enfermedad está lejos de estar controlada. Así solo el martes se registraron 67.417 nuevos contagios en el país norteamericano, todo un récord, según sus autoridades sanitarias.

 El mes pasado, el londinense  The Telegraph publicaba otro informe que aseguraba que el manejo de la crisis por parte de Downing Street era de los peores del mundo. Casi 45.000 personas perdieron la vida por culpa del covid-19 en el país, de acuerdo al Gobierno británico, aunque la Oficina de Estadísticas calcula que la cifra real podría ser de 60.000.