Una reunión familiar en Canarias, nuevo brote del coronavirus en el archipiélago

La Voz LA VOZ / REDACCIÓN

SOCIEDAD

Europa Press

La fiesta tuvo lugar a finales de junio y al menos hay diez personas afectadas

15 jul 2020 . Actualizado a las 23:23 h.

Una reunión de los miembros de una familia a finales de junio ha sido el origen del mayor brote de coronavirus registrado en Canarias desde el fin del estado de alarma. Los afectados viven en Gran Canaria y Fuerteventura y los servicios sanitarios sospechan que el virus fue importado.

 En concreto, los infectados son diez miembros de una familia que celebraron una fiesta en aquellas fechas y a la que acudieron unas veinte personas. Una de ellas acababa de llegar de México, y a pesar de que no presentaba síntomas y dio negativo, la sanidad canaria sospecha que fue el origen del brote, según Efe.

Según las investigaciones, el primer caso fue una mujer residente en Fuerteventura, después surgieron cuatro más en la misma isla y cinco en Gran Canaria.

Dos afectados, que piden el anonimato, aseguraron que el familiar que viajó de México llegó a Gran Canaria el 27 de junio, según él, pidió el test en el hospital de la ciudad al sospechar que estaba contagiado. Los sanitarios no le realizaron la prueba al no tener síntomas. Viajó posteriormente a Fuerteventura con varios familiares para asistir a la fiesta del día 29.

Según este afectado, no puede ser el paciente cero ya que su familia fue sometida a un estudio cuando apareció el primer caso y él dio negativo en la prueba PCR. La Consejería de Sanidad matizó su relato y aseguró que esta persona solo figura como sospechoso por llegar desde México.

La primera diagnosticada, sin embargo, asegura que desconoce dónde y cuándo se contagió.

Canarias tiene activos dos brotes más, ambos en Fuerteventura, con 35 positivos entre los ocupantes de dos pateras que llegaron a la isla desde El Aaiún (Sáhara).