Lérida vuelve al principio de la desescalada, pero sin confinamiento domiciliario

En Hospitalet ya se confirma la transmisión comunitaria

Una enfermera y una paciente entran en el hospital de campaña de Lérida
Una enfermera y una paciente entran en el hospital de campaña de Lérida Efe

redacción / la voz

Desde que finalizó el estado de alarma se han producido 171 brotes en España, de los cuales 120 permanecen activos, según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El más preocupante sigue siendo el de la comarca del Segrià, en Lérida, donde hoy mismo se espera que entre en vigor durante al menos quince días el nuevo decreto de restricciones, que no impondrá, finalmente, el confinamiento domiciliario, pero sí supondrá el regreso a las fases de inicio de la desescalada.

Esto implicará el cierre de la hostelería, que solo podrá servir comida a domicilio, la apertura de las tiendas solo con cita previa y la prohibición de las reuniones de más de diez personas, entre otros detalles. La entrada y salida de los municipios quedará restringida salvo desplazamientos por motivos laborales y servicios esenciales, así como para aquellas actividades derivadas de situaciones que no se puedan posponer. 

 

Cataluña

Transmisión comunitaria en Hospitalet. Ayer la Generalitat reconoció que hay ya transmisión comunitaria en el brote de Hospitalet, en donde el virus se ceba en barrios con récord europeo de densidad, como La Torrassa, con 81 casos; el de la Florida, con 81, y Collblanc, con 44, que acumulan el grueso de positivos activos registrados en la ciudad. 

Andalucía

Trece brotes activos. Andalucía mantiene 13 brotes activos de coronavirus covid-19 -nueve en fase de investigación y cuatro en fase de control- en las provincias de Granada, Málaga, Almería y Córdoba con un total de 202 casos confirmados tras dar por superados dos brotes, uno vinculado a una pensión en Algeciras (Cádiz) y otro en el área metropolitana con 35 afectados. El gobierno regional ha impuesto el uso de la mascarilla incluso en la playa, con multas de hasta cien euros. 

Murcia

62 casos en una hortofrutícola. La Consejería de Salud ha informado que los casos relacionados con el brote de coronavirus vinculado con un vuelo procedente de Bolivia asciende a 62, de los que 18 están localizados en una empresa hortofrutícola radicada en el municipio de Murcia. Otros 14 son contactos de estos trabajadores. 

Soria

Diez niños y dos jóvenes. El brote de coronavirus declarado en un campamento de la localidad soriana de Salduero afecta a 12 personas, de las que diez son menores, de entre 7 y 12 años, y dos son adultos, ambos de 21 años, según los últimos datos facilitado por la Delegación de la Junta. 

Castellón

Importado de Lérida. El Ayuntamiento de Borriana ha informado de un brote de coronavirus detectado en el municipio, con cuatro casos de la misma familia, se originó tras regresar un trabajador agrario de Lleida. 

Asturias

Rompe la tendencia. Asturias estudia declarar el primer brote desde el fin del estado de alarma tras confirmarse ayer cinco nuevos positivos, la mayoría relacionados con casos importados de Latinoamérica. 

Navarra

17 nuevos positivos. Navarra ha registrado en la jornada de este lunes diecisiete nuevos casos positivos por covid-19, de los que cuatro corresponden al brote de la Comarca de Pamplona -que suman un total de ocho casos- y otros dos al brote del almuerzo del día 6, que acumula ya 23. 

Castilla-La Mancha

Un fallecido. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 18 nuevos contactos por infección de coronavirus en Castilla-La Mancha y un fallecido en las últimas 24 horas. De estos nuevos 18 contagios, 7 se han producido en la provincia de Albacete, 6 en Ciudad Real, 3 en Toledo, 2 en Guadalajara y ninguno en Cuenca.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lérida vuelve al principio de la desescalada, pero sin confinamiento domiciliario