El mosquito asiático, que transmite el virus del Nilo, a punto de llegar a Galicia

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Un mosquito aedes japonicus
Un mosquito aedes japonicus

El Aedes japonicus, que fue visto por primera vez en España hace dos años

14 jul 2020 . Actualizado a las 11:15 h.

Enfermedades como el zika y el dengue, transmitidas por el mosquito tigre, permanecerán aún lejos de Galicia. Si bien la reproducción de esta plaga ha aumentado un 70% con respecto al 2018 -que registraba los peores datos hasta la fecha- parece que la comunidad gallega no debe preocuparse, ya que la incidencia se observa más en el litoral mediterráneo. No obstante, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) advierte que otra especie podría llegar pronto al norte: el Aedes japonicus.

Se lo conoce también como mosquito asiático y fue detectado por primera vez hace un par de años en Asturias. Es una especie invasora que proviene fundamentalmente de Japón y Corea, y tiene capacidad de transmitir enfermedades como el virus del Nilo occidental, según dice Alex Richter, técnico de comunicación del Creaf y uno de los encargados de Mosquito Alert, proyecto que se encarga de monitorizar la presencia de estas plagas a lo largo de todo el país. «Este mosquito se desarrolla mejor en ambientes más temperados, y ha invadido ya todo lo que es el centro de Europa», señala Richter. España se suma así a una larga lista de países que incluye a Austria, Bélgica, Francia, Suiza y Alemania.

El especialista añade que ya ha sido visto en Asturias y Cantabria, por lo que cabe esperar que a Galicia llegue relativamente pronto, aunque no es posible especificar cuándo. «En Asturias se descubrió hace apenas dos veranos y en Cantabria solo hace un año. Por eso aún no se sabe cuál es la situación: si hay muchos, pocos o si están muy distribuidos por estas comunidades. Por eso también es muy difícil saber cuándo puede arribar a Galicia», especifica el experto.

«A diferencia del mosquito tigre, que es muy urbano, el Aedes japonicus es una especie muy rural, que afectaría, por ejemplo, a pueblos colindantes con campos. Suele criar en abrevaderos, bañeras y otros objetos para dar de beber al ganado», puntualiza Richter.

Enfermedad de aves

La buena noticia, sin embargo, es que esta especie no se asocia a la transmisión de enfermedades tan graves como es el caso del mosquito tigre o el mosquito de la fiebre amarilla, que pueden propagar el zika o el dengue. «El mosquito asiático lo que puede transmitir más o menos bien es el virus del Nilo Occidental. Esta enfermedad afecta en principio a las aves, pero si un mosquito pica a un ave infectada y luego pica a un caballo o a una persona, ambos pueden infectarse también», indica el especialista.

En España no se han registrado casos de este virus, que cursa como una enfermedad de síntomas leves, que incluyen fiebre, dolor de cabeza, de cuerpo, erupción cutánea y ganglios linfáticos inflamados. Además, rara vez llega a ser una enfermedad peligrosa o que genere complicaciones.

De todas formas, Richter señala la dificultad que supone la prevención de esta especie y afirma que ha llegado para quedarse. «Lo único que podemos hacer es intentar llevar un control para que sus poblaciones sean bajas y el riesgo de transmisión de enfermedades también se reduzca», indica.