Galicia tendrá esta semana «días de perros»

SOCIEDAD

La afluencia de bañistas en Samil ya implicó un control específico de la Policía Local en las primeras semanas de calor.
La afluencia de bañistas en Samil ya implicó un control específico de la Policía Local en las primeras semanas de calor. XOAN CARLOS GIL

El origen de la famosa expresión no se corresponde con el uso que se le da en Galicia. La Aemet ya ha activado avisos por altas temperaturas para el jueves

14 jul 2020 . Actualizado a las 15:31 h.

Este miércoles, y hasta el próximo 15 de agosto, comienza el período del año más cálido, conocido como canícula. El origen del término hace referencia a la palabra canis o can que en latín significa perro y que guarda relación con la constelación Can Mayor. En esa agrupación de estrellas se encuentra Sirio, que en la antigüedad era conocida como la abrasadora, ya que se trata de estrella más brillante que se puede ver en el cielo desde la Tierra.

Antaño las civilizaciones observaban el cielo nocturno para sobrevivir. Los primeros astrónomos de la historia encontraron un calendario que indicaba cuándo llegaría el calor y el frío. Había, por tanto, una estrecha relación entre astronomía y meteorología. Por ello, cuando en verano observaban a Sirio tan destacado en el cielo, creían que al calor procedente del Sol se sumaba también el que emitía Sirio. Cuando la sensación de calor era muy intensa se decía que había «un día de perros».

Constalación Canis Mayor, con la estrella Sirio
Constalación Canis Mayor, con la estrella Sirio

En Galicia usamos esta expresión durante las jornadas de lluvias intensas y fuertes vientos, pero lo correcto sería utilizarla en una jornada de altas temperaturas. La época de la canícula estaba muy señalada en el calendario porque era el período en el que aparecían enfermedades como la peste, derivadas del excesivo calor. Las antiguas sociedades, que eran muy supersticiosas, creían que en esta etapa las heridas no sanaban, las plantas se secaban y los frutos se caían por culpa de Sirio. Gracias a la ciencia, hoy se sabe que esta estrella no tiene ningún efecto en el clima de la Tierra. Solo el Sol tiene esa influencia.

Desde el punto de vista meteorológico, el inicio del período canicular coincide con un ascenso térmico en la mitad sur de la comunidad, donde el termómetro superará los 30 grados. El jueves la subida será ya generalizada. En la mitad norte se alcanzarán al menos 25 grados. En algunos puntos del interior se llegarán hasta los 34. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos amarillos en la zona del Miño de Ourense y Pontevedra por valores extremos. 

El viernes la irrupción de aire cálido procedente del sur peninsular generará «un día de perros», especialmente en la provincia de Ourense. Las máximas rebasarán la frontera de los 35 graos. Se esperan incluso noches tropicales, con mínimas por encima de los 20. El viernes y el sábado serán nuevas jornadas de tiempo anticiclónico.