Andalucía impone el uso de mascarillas hasta en playas y piscinas

LA VOZ

SOCIEDAD

Rober Solsona - Europa Press

Las multas por incumplir esta norma serán de 100 euros

14 jul 2020 . Actualizado a las 18:42 h.

El Gobierno andaluz ha aprobado este martes el uso obligatorio de mascarillas en todos los espacios abiertos y cerrados bajo multas de 100 euros, icluyendo los paseos por playas y piscinas, Según informa Efe, las únicas excepciones serán: el baño y disfrute en estos lugares, el deporte individual al aire libre y las unidades familiares. La orden fija la obligatoriedad de mascarilla a todos los ciudadanos andaluces a partir de 6 años desde las 00:00 horas de este miércoles, independientemente de que se pueda mantener la distancia o no.

En el caso de las playas o piscinas no será obligatoria cuando se esté en la sombrilla y con una unidad familiar, pero si se trata de un grupo de amigos habrá que tenerla puesta. Con respecto al deporte, sí se exigirá para  actividades en grupo. En los locales de hostelería será de obligado uso cuando se esté comiendo o bebiendo en reuniones no familiares, ya sea en terraza o interior. En los medios de transporte continúa su obligatoriedad y en el caso de los vehículos de hasta nueve plazas también lo será si sus ocupantes no conviven en el mismo domicilio.

La mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria, ni para quienes estén en situación de discapacidad o dependencia que no les permita quitársela.Por otra parte, los velatorios al aire libre se reducen de 60 a 25 personas y en el caso de los recintos cerrados de 30 a 10 personas, ya que se ha demostrado que son una puerta de entrada a los brotes.

Además, la Junta de Andalucía  está  evaluando la situación del ocio nocturno, las celebraciones de eventos deportivos y las reuniones con amigos, ya que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha advertido de que no se pueden ver acumulaciones de personas sin protección ni distancias. Sobre los diferentes tipos de mascarillas, Aguirre ha señalado que «la mejor mascarilla es la puesta, sea higiénica o quirúrgica» y ha apelado a la responsabilidad de los andaluces.

El portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha hecho un llamamiento a «extremar la precaución» en un ejercicio de «responsabilidad colectiva» y ha dicho que «va a depender del conjunto de los andaluces que vayamos hacia adelante o hacia atrás». Además, ha advertido de que se están viendo imágenes de aglomeraciones en playas, celebraciones o terrazas «que no son de recibo, que no están a la altura de la gravedad de la pandemia», por lo que ha insistido en la «no relajación» y ha dicho que «ese no es el camino». Bendodo ha manifestado que los andaluces y visitantes tienen que acostumbrarse a que «la mascarilla es un atuendo más» y a que hay que llevarla «durante todo el día» y en todos los lugares.