Siete días más de sol y temperaturas veraniegas en Galicia

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Playa de Doniños
Playa de Doniños kiko delgado

La configuración atmosférica garantiza buen tiempo en la comunidad durante toda la semana

14 jul 2020 . Actualizado a las 00:03 h.

El verano comienza a comportarse justo como los gallegos estaban esperando después de un junio con un tiempo muy cambiante. El anticiclón de las Azores ha dado un paso el frente y su influencia se percibe no solo en el cielo sino también en las temperaturas. Muchas zonas de Galicia llevan varios días consecutivos con avisos amarillos por altas temperaturas.

El sistema de altas presiones se ha pasado el mes de junio dando vueltas, sin permanecer quieto en una posición fija, y en muchos momentos ha estado más débil de lo normal en esta época del año. Ahora está mucho más reforzado y, lo más importante, permanece situado al norte de la Península. Desde esa posición su influencia se canaliza a través de los vientos del nordés, que siempre garantizan el cielo despejado en la mayor parte de la comunidad.

Además, cuando el anticiclón se sitúa entre el Reino Unido y la Península, la circulación atmosférica envía aire cálido procedente del norte de África, que se encarga de elevar las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas. La configuración meteorológica actual persistirá toda la semana. Los modelos no ven de momentos cambios significativos.

Hoy continúa la influencia del anticiclón y la circulación del nordés, con algún matiz propio de esta circulación del aire. Se espera así una jornada de cielos poco nubosos en general, con nubes de tipo alto pero que no impedirán el paso del sol, con un aumento de las nubes por la noche en el tercio norte, incluso con lloviznas en el litoral. También bancos de niebla matinales en zonas del interior. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso, pero con máximas alcanzando o superando los 30 grados en el sur.

Mañana martes los cielos estarán en general poco nublados o despejados, con nubes de estancamiento al principio y final de la jornada en puntos del litoral de Lugo y norte de A Coruña. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, pero las máximas serán algo más altas que en la jornada anterior.

El jueves Galicia seguirá bajo influencia anticiclónica y circulación del nordés. Con esta situación, se esperan cielos poco nubosos o despejados, con algunas nubes en el extremo norte. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso. En A Coruña y Lugo el termómetro llegará hasta los 25 grados y en Ourense y Pontevedra se superarán los 30. El fin de semana será seco y caluroso  en toda la comunidad.