El Gobierno descarta aplicar el estado de alarma para controlar el brote de coronavirus en Lérida

Torra desoye a la jueza que rechazó confinar a la población y anuncia un decreto para reafirmar las medidas adoptadas

Una enfermera comprueba la cola de pacientes en el CAP Prat de la Riba de Lérida, donde se centraliza la atención a los posibles afectados por  covid-19
Una enfermera comprueba la cola de pacientes en el CAP Prat de la Riba de Lérida, donde se centraliza la atención a los posibles afectados por covid-19

Redacción

El Gobierno descarta aplicar el estado de alarma en Lérida, tras los brotes del nuevo coronavirus que están ocurriendo en estas últimas semanas, y asegura que las comunidades autónomas tienen herramientas suficientes para actuar. Según fuentes del Gobierno, las autonomías cuentan con mecanismos suficientes como para poder actuar contra los posibles brotes de coronavirus que puedan surgir, si bien desde el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez se avisa de que las resoluciones judiciales hay que cumplirlas.

Este domingo, el Juzgado de Instrucción 1 de Lérida ha rechazado ratificar el confinamiento anunciado por el Govern para la ciudad y otros siete municipios del Segriá para frenar la expansión del nuevo coronavirus.

No obstante, este lunes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado la decisión judicial y ha anunciado un decreto para reafirmar las medidas adoptadas en Lérida. Ante todo esto, el Gobierno descarta aplica el estado de alarma en la zona e insiste en que las comunidades disponen de instrumentos para limitar actividades y, en los casos bien justificados, decretar confinamientos muy específicos.

El alcalde de Lérida pide «claridad» y pone en duda la decisión de la jueza de anular en confinamiento que ordenó la Generalitat

La Voz

El gobierno de Torra ordenó restringir los movimientos en un área de 200.000 habitantes, pero la jueza frenó la medida de madrugada

El alcalde de Lérida, Miquel Pueyo, ha pedido a primera hora de este lunes «claridad» sobre la decisión de confinar la zona por el rebrote de coronavirus y ha puesto en duda que la jueza del Juzgado de Instrucción 1 de Lérida pueda «decidir sobre la situación sanitaria».

«Me acosté con el espíritu del fiscal y me he levantado con la interlocutoría de la jueza», ha asegurado Pueyo en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, después de que la magistrada acordase a última hora de este domingo no ratificar la decisión la Generalitat de prohibir toda salida y entrada a Lérida ciudad, Alcarràs, Aitona, Seròs, Soses, La Granja d'Escarp, Massalcoreig, Torres de Segre y las entidades municipales descentralizadas de Sucs y Raimat.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Gobierno descarta aplicar el estado de alarma para controlar el brote de coronavirus en Lérida