El alcalde de Lérida pide «claridad» y pone en duda la decisión de la jueza de anular en confinamiento que ordenó la Generalitat

El gobierno de Torra ordenó restringir los movimientos en un área de 200.000 habitantes, pero la jueza frenó la medida de madrugada


Redacción

El alcalde de Lérida, Miquel Pueyo, ha pedido a primera hora de este lunes «claridad» sobre la decisión de confinar la zona por el rebrote de coronavirus y ha puesto en duda que la jueza del Juzgado de Instrucción 1 de Lérida pueda «decidir sobre la situación sanitaria».

«Me acosté con el espíritu del fiscal y me he levantado con la interlocutoría de la jueza», ha asegurado Pueyo en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, después de que la magistrada acordase a última hora de este domingo no ratificar la decisión la Generalitat de prohibir toda salida y entrada a Lérida ciudad, Alcarràs, Aitona, Seròs, Soses, La Granja d'Escarp, Massalcoreig, Torres de Segre y las entidades municipales descentralizadas de Sucs y Raimat.

Desde su punto de vista, «no hay elementos o argumentos de tipo jurídico» que lleven a una jueza a no confinar el territorio, y se deberían «estar tomando decisiones sobre bases científicas o sanitarias».

En este sentido, el alcalde ha reconocido una «sensación de desorden» y de «disgusto», sumado ahora a la «incertidumbre» tras la decisión de la jueza. A su juicio, son Gobierno y Generalitat los que «deben tomar un acuerdo».

Pueyo se ha expresado así a raíz del auto -que se puede recurrir- y en que la jueza ve desproporcionada la resolución del Govern, cuyo objetivo, además, «no es sino eludir la aplicación del estado de alarma parcial» y que esta una competencia estatal.

El propio auto añade que no puede argumentarse que ya hubo un confinamiento en Òdena (Barcelona) y que hay vigente un confinamiento perimetral en el Segrià (Barcelona), «pues las medidas allí contempladas, restricción de movimientos, nunca confinamientos domiciliarios generales, suponían una afectación de mucha menor intensidad de los derechos fundamentales que lo que ahora pretende el gobierno de la Generalidad».

En esta línea, Pueyo ha recordado que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reclamó públicamente que se tomasen «medidas más contundentes» en la región. «Tenemos 108 personas ingresadas, 13 en la UCI, y la edad media ha disminuido hasta los 55 años», ha alertado.

Así, el alcalde ha insistido en que necesita «seguridad, claridad» y también «medidas concretas», por lo que ha solicitado a la Generalitat catalana «más recursos» para enfrentar el brote de covid-19 y parar la transmisión comunitaria.

El ministro de Justicia asegura que la jueza da la razón al Gobierno por el estado de alarma

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha manifestado este lunes sobre la decisión de la jueza de guardia de Lleida de no ratificar el confinamiento aprobado por el Gobierno catalán por el rebrote de coronavirus en la comarca del Segrià (Lérida) que, lejos de criticar la adecuación al derecho de este decisión judicial, lo que se debe analizar es que el Gobierno decía la verdad cuando hablaba de que no había 'plan b' al estado de alarma. Apunta que se debe adecuar el ordenamiento jurídico a la situación creada por una situación sanitaria como es la pandemia por covid-19.

Campo ha hecho esas consideraciones durante su intervención en los desayunos de Europa Press, donde se ha referido a la necesidad de «romper el apasionamiento y analizar» esta cuestión teniendo en cuenta que cuando se decretó el estado de alarma por el Gobierno había que hacerlo bien y con responsabilidad, y por ello no se utilizó un período de alarma más amplio y se acudió en tantas ocasiones al Congreso a obtener el aval del legislativo.

Campo ha eludido pronunciarse sobre si el siguiente paso será aprobar un estado de alarma parcial en el que caso de que así lo solicite el presidente de la Generalitat, Quim Torra, alegando que este tipo de decisiones requieren reflexión por parte de distintos órganos de Gobierno con la «maduración y el sosiego necesarios».

Según el ministro, la ciudadanía es consciente del riesgo que está padeciendo y él cree en el enorme sentido de responsabilidad de los ciudadanos. En este sentido ha reconocido que para los seres sociales como somos nosotros el confinamiento es difícil y en este sentido ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos de Lérida, quienes tras la decisión de la juez de guardia no han sido confinados, puesto que sus actuaciones pueden provocar daño en otros.

Reforma de la ley del 81

Preguntado sobre la necesidad de crear una herramienta intermedia para confinamientos puntuales, el titular de Justicia ha afirmado que la de legislar es una opción que se está estudiando, puesto que la Ley que rige el Estado de alarma es del año 1981.

Uno de los elementos claves del nuevo desarrollo normativo será, en todo caso, no tener que llegar al estado de alarma y articular nuevos instrumentos jurídicos para ello.

Cataluña dobla los contagios en 24 horas

efe
En Hospitalet las autoridades sanitarias trabajan para localizar todos los brotes
En Hospitalet las autoridades sanitarias trabajan para localizar todos los brotes

Hay más de 800 nuevos positivos y preocupa el brote de Hospitalet, en cuatro barrios del norte pegados a Barcelona. Torra no prevé «en absoluto» el confinamiento de la zona

La preocupante evolución de los brotes de coronavirus en Cataluña, especialmente los de Lleida y el surgido en L'Hospitalet, en cuatro barrios del norte pegados a Barcelona, ha hecho que la cifra de nuevos casos sea de más del doble que la ofrecida el sábado: de 361 a los 816 de este domingo.

En las últimas horas, se han registrado en Cataluña un total de 816 nuevos casos, 190 de ellos en la comarca leridana del Segrià, en confinamiento perimetral desde hace una semana, y se ha contabilizado una nueva víctima mortal, frente a las nueve de ayer.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El alcalde de Lérida pide «claridad» y pone en duda la decisión de la jueza de anular en confinamiento que ordenó la Generalitat