Última hora de la pandemia en el mundo: Florida registra un récord de 15.300 casos en un día

AGENCIAS REDACCIÓN

SOCIEDAD

Una enfermera que trabaja en un hospital húngaro con pacientes de covid, con traje de protección
Una enfermera que trabaja en un hospital húngaro con pacientes de covid, con traje de protección Zoltan Balogh

Aumentan también los casos y fallecidos en Italia, que supera los 200 nuevos contagios; en tanto Perú comienza a dar pasos hacia la nueva normalidad, y Reino Unido evalúa que la mascarilla sea obligatoria

12 jul 2020 . Actualizado a las 21:48 h.

En las dos últimas jornadas, las infecciones por el nuevo coronavirus alcanzaron tasas récord, sumando unos 220.000 nuevos casos diarios a nivel global. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, a nivel global los contagios de covid-19 superan ya los 12,4 millones y son 560.814 las personas que murieron por la enfermedad. El foco de la pandemia se encuentra actualmente en EE.UU., país que encabeza la lista de contagios y donde se concentran casi la mitad de los casos a nivel mundial, con 6,4 millones. En tanto, algunos países de Latinoamérica comienzan a dar pasos hacia la nueva normalidad.

EE.UU.

Con 15.300 contagios confirmados, este domingo el estado de Florida batió el récord de nuevos casos de covid-19, que eleva la cifra total a 269.811 contagios y 4.242 muertes por la enfermedad, 95 en las últimas 24 horas. Así lo señala el recuento del Departamento de Salud estatal. La cifra más alta se había registrado el pasado 4 de julio, cuando se contabilizaron 11.458 nuevos casos positivos.

Florida es actualmente el cuarto estado estadounidense con mas contagios, detrás de Nueva York, California y Texas, y son 18.271 las personas que permanecen ingresadas en centros médicos. En tanto, el condado Miami-Dade continúa siendo el epicentro de la pandemia, con 64.444 nuevos casos este domingo y se ha visto obligado a retroceder en la reapertura económica. 

Con los casos en aumento y un debate por hacer obligatorio el uso de la mascarilla, durante una visita a un hospital militar, el presidente, Donald Trump, utilizó por primera vez este domingo una mascarilla.

Brasil

En Brasil, el segundo país que ha sido más castigado por el coronavirus, solo detrás de EE.UU., el balance total de víctimas subió en la pasada jornada hasta las 71.469, luego de que se registraron este sábado 1.071 muertes. Continúan en investigación 3.974 muertes sospechosas.

En tanto, el número de infectados ya sobrepasa los 1,83 millones, según informó el Gobierno. Fueron 39.023 los nuevos casos detectados en las últimas 24 horas. 

 

Italia

Por su parte, Italia ha confirmado este domingo 234 nuevos contagios, lo que supone una subida con respecto a ayer sábado y una vuelta a las cifras de casos de la pasada semana, con 276 casos registrados el viernes, y 214 el jueves. En esta jornada aumentaron también los fallecidos, con nueve en las últimas horas.

El número total de casos en el país ha aumentado así a 243.061, mientras que los fallecidos se cuentan por 34.954.

Reino Unido

A medida que reabren locales y se retoman actividades, el Gobierno de Boris Johnson estudia en tanto seguir el modelo de Escocia e implantar el uso obligatorio de la mascarilla en tiendas y espacios cerrados. Por el momento, utilizar esa medida de protección solo es indispensable al trasladase en transporte público.

La medida se está manejando tras la reapertura de teatros y piscinas al aire libre, y de la vuelta a la actividad de los salones de belleza, tatuajes y spas, prevista para este lunes. 

Son 44.819 las personas que han muerto a causa de coronavirus en ese país, y desde el inicio de la pandemia el ministerio británico de Sanidad ha contabilizado 289.603 casos de covid-19, tras sumarse 650 contagios en las últimas 24 horas.

Perú

En Latinoamérica, Perú, uno de los países más afectados por la pandemia, con 319.646 casos confirmados y 11.682 muertes, comenzó a dar pasos hacia la nueva normalidad, estableciendo protocolos para viajes terrestres y aéreos. 

Tras un período de cuarentena, el ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú aprobó la reanudación de los viajes interprovinciales, con aforo reducido en los buses y cortinas de separación entre los asientos. De la misma forma se procederá con los vuelos, que retornarán a partir de la próxima semana. Sin embargo, los viajeros no tendrán que cumplir con una cuarentena cuando lleguen a su lugar de destino

Rusia

Moscú, por su parte, avanza también hacia la desescalada con una media de 650 casos diarios desde principios de julio. Así, a partir de este lunes, por disposición del alcalde de la ciudad, Serguéi Sobianin, se levantarán las restricciones al funcionamiento de los establecimientos de educación superior. En tanto, los espectáculos y actividades públicas masivas continuarán prohibidos, ya que no se puede garantizar en necesario distanciamiento entre los asistentes.