Confinadas las residencias en Lérida y detectado otro brote en Hospitalet

En Cataluña hay 9 muertos y 89 personas ingresadas en la comarca del Segrià


Nueve personas han muerto en Cataluña en las últimas horas como consecuencia del coronavirus, según los datos facilitados al Departamento de Salud por las empresas funerarias, y se han registrado 361 nuevos casos que elevan la cifra total a 75.502.

Lérida

Confinadas todas las residencias de mayores. Las residencias de la tercera edad de toda la región sanitaria de Lérida y del Alto Pirineo y Arán no podrán recibir visitas de familiares a causa de los brotes de coronavirus detectados en las últimas semanas. Según anunció el consejero Chakir el Homrani, tampoco se aceptarán nuevos ingresos, exceptuando casos de «urgencia justificada». En la comarca del Segrià terminaron ayer en unas 400 empresas frutícolas los cribados con el objetivo de detectar y aislar posibles focos.

Hospitalet

Repunte con más de cien casos. La alcaldesa de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, alertó de un repunte del coronavirus con más de 100 casos, concentrados principalmente en algunos barrios del norte (La Torrassa, Collblanc, La Florida y Pubilla Cases). Los rebrotes se han concentrado en núcleos familiares y no hay empresas afectadas: «En principio, todos los casos están controlados», informan.

andalucía

16 brotes activos. Andalucía registra 16 brotes de coronavirus activos: once en fase de control y cinco en fase de investigación. Se localizan en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz y Almería y suman 298 casos confirmados -después de contabilizar 18 nuevos positivos en 24 horas-, tras pasar a la fase de superación un brote con 16 afectados en el distrito de Granada, según informó la Consejería de Salud y Familias. El brote vinculado a un velatorio celebrado en Belicena alcanza los 40 afectados tras registrar siete nuevos positivos.

país vasco

Estabilidad en Ordicia. El número de casos confirmados vinculados directamente al foco detectado en Ordicia (Guipúzcoa) asciende a 70, uno más que el viernes, aunque ayer estaban citadas 26 personas para someterse a pruebas PCR. La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, declaró que su departamento mantiene activo el dispositivo de Ordicia y los municipios del entorno y, desde el lunes, se han realizado un total de 2.765 PCR a la población.

navarra

El foco de la boda, controlado. El brote de coronavirus con origen en una boda celebrada en Tudela ha registrado tres casos nuevos en las últimas horas, por lo que el total acumulado es de 34, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. En total, Salud ha informado de 27 casos nuevos en Navarra registrados a lo largo del viernes. Por otro lado, no se contabilizan nuevos fallecimientos ni ingresos hospitalarios.

extremadura

El doble de contagios. La Dirección General de Salud Pública de Extremadura ha notificado ayer que hubo 52 casos confirmados, frente a los 23 del viernes. En total, 49 se concentran en el área de salud de Badajoz, que cuenta con cuatro brotes activos, mientras que los otros tres se localizan en la zona sanitaria de Mérida.

zaragoza

Brote en una residencia. Ocho trabajadores y cuatro usuarios de una residencia de la Asociación de Minusválidos Bílbilis, de Calatayud (Zaragoza), están aisladas a la espera de conocer el resultado de las pruebas después de que diera positivo una empleada del centro.

Récord diario de contagios a nivel mundial: 229.000

redacción
Dos medicos atienden a niños indígenas yanomamis
Dos medicos atienden a niños indígenas yanomamis

EE. UU., Brasil y la India son los tres países más afectados

El covid-19 ha acumulado en las últimas horas un nuevo récord mundial de contagios, con unos 229.000, y el balance global de enfermos supera ya los 12,4 millones, de los cuales más de 560.000 han perdido la vida desde que se detectaron los primeros positivos en 2019 en la ciudad china de Wuhan.

La pandemia, que se ha extendido hasta la fecha por 188 países y territorios, tiene en Estados Unidos su principal exponente, ya que acumula 3,18 millones de infectados y más de 134.000 muertes. El país norteamericano también ha registrado en las últimas horas un nuevo récord de contagios: unos 66.600, según el balance actualizado a las 09.15 de este sábado por la Universidad Johns Hopkins.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Confinadas las residencias en Lérida y detectado otro brote en Hospitalet