Récord diario de contagios a nivel mundial: 229.000

redacción AGENCIAS

SOCIEDAD

Dos medicos atienden a niños indígenas yanomamis
Dos medicos atienden a niños indígenas yanomamis Joédson Alves

EE. UU., Brasil y la India son los tres países más afectados

11 jul 2020 . Actualizado a las 19:19 h.

El covid-19 ha acumulado en las últimas horas un nuevo récord mundial de contagios, con unos 229.000, y el balance global de enfermos supera ya los 12,4 millones, de los cuales más de 560.000 han perdido la vida desde que se detectaron los primeros positivos en 2019 en la ciudad china de Wuhan.

La pandemia, que se ha extendido hasta la fecha por 188 países y territorios, tiene en Estados Unidos su principal exponente, ya que acumula 3,18 millones de infectados y más de 134.000 muertes. El país norteamericano también ha registrado en las últimas horas un nuevo récord de contagios: unos 66.600, según el balance actualizado a las 09.15 de este sábado por la Universidad Johns Hopkins.

La cifra de recuperados en Estados Unidos ronda los 983.000, un dato inferior al de Brasil, que con 1,8 millones de infectados tiene ya más de 1,2 millones de pacientes dados de alta. En el gigante sudamericano, que cuenta entre sus contagiados al presidente, Jair Bolsonaro, más de 70.000 personas han perdido la vida. Allí, la alianza de medios, surgida hace un mes para contrarrestar la falta de transparencia de las cifras que ha ofrecido el Gobierno ha registrado un número mayor de casos y de fallecidos que los ofrecidos por las autoridades oficiales.

El tercero de los países en incidencia, la India, avanza también a ritmo de récord y supera los 800.000 contagios y los 22.600 fallecidos, cifras superiores a las de Rusia, que ronda los 712.000 casos y se encuentra ya en el umbral de los 11.000 decesos.

En EE. UU. dos de los parques temáticos de Orlando reabrieron ayer en Florida, una de las zonas más afectadas, en medio de una gran polémica por la gran incidencia del virus en la zona mientras Donald Trump se jactaba de haber evitado una avalancha de enfermos con el muro que les separa de México. «Ellos sí que tienen graves problemas», aseguró. De hecho, el turístico estado de Baja California Sur, en el noroeste de México, tomó la drástica decisión de cerrar sus playas y cancelar actividades acuáticas, turísticas y recreativas al aire libre ante el repunte de contagios.

En Europa, Reino Unido abrió ayer las piscinas al aire libre de Londres, y los aficionados a los deportes de equipo están de enhorabuena, ya que también pueden practicar actividades como el críquet, que cuenta con muchos seguidores entre los británicos. Los salones de belleza, tatuajes y spas podrán levantar la persiana a partir de mañana y los gimnasios, polideportivos y piscinas interiores lo harán a partir del 25 de julio.

Por su parte, África está a punto de alcanzar los 560.000 contagios por coronavirus tras registrar casi 100.000 casos más en una semana en la que Sudáfrica ha pasado a ostentar el primer puesto tanto por afectados como por decesos: 3.860 del total de 12.756 decesos en el continente africano desde la declaración de la pandemia. Por esta causa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha unido su voz a la de los países africanos y a expertos en inmunización para instar a la comunidad internacional a que garantice para garantizar el acceso equitativo a las futuras vacunas contra la enfermedad.

Tokio supera los niveles de abril

La capital de Japón, Tokio, ha registrado por tercer día consecutivo más de 200 nuevos contagios, récord desde la declaración de la pandemia, que suponen aproximadamente la mitad de los 413 nuevos casos declarados en las últimas horas en todo el país.

Este sábado, el Gobierno Metropolitano de Tokio ha confirmado 206 casos nuevos que siguen a los 243 del viernes, récord diario, y a los 224 del jueves, para un total de 7.721 positivo solo en la capital. Las autoridades niponas confirmaron este viernes 413 nuevos contagios, por encima del umbral de los 400 por vez primera desde el 24 de abril. El total de contagios en todo el país hasta el viernes era de 21.181 afectados, mientras que 995 personas han sucumbido a la enfermedad, entre ellas las 13 del crucero Diamond Princess, que atracó en el puerto de Yokohama con un brote declarado de coronavirus de 712 casos adicionales.

En China, Hong Kong registró este viernes al menos 29 nuevos casos de coronavirus en medio de una tercera oleada de contagios que las autoridades sanitarias calificaron de «la más peligrosa» desde que se detectaron cientos de positivos en marzo. Los 29 casos de ayer se suman a los 30 del viernes, lo que aumenta la gravedad del rebrote detectado a lo largo de la semana pasada en la excolonia británica.

Las autoridades sanitarias indicaron hoy que 17 de los 29 contagios se transmitieron a nivel local, y que hay otros 33 casos sospechosos pendientes de confirmación. «Tenemos muchos casos sin una fuente precisa de infecciones, y no están relacionados con ningún positivo llegado de fuera. Creo que la situación ahora es más grave de lo que fue en marzo, cuando registramos muchos casos importados del exterior», afirmó hoy la doctora Chuang Shuk-kwan del Centro de Prevención de enfermedades infecciosas de la ciudad, recoge la radiotelevisión hongkonesa RTHK Los nuevos casos están relacionados con residencias de ancianos, colegios y restaurantes, y también se han detectado contagios entre algunos taxistas de la ciudad.