Los positivos suben en 774 en Cataluña sobre el último recuento

Los hospitales de Lérida han duplicado el número de ingresos por covid-19 en pocos días

Urgencias de un hospital de la comarca del Segrià, en Lérida
Urgencias de un hospital de la comarca del Segrià, en Lérida

Redacción

Cataluña suma 774 positivos más por covid-19 con respecto al último recuento, aunque no todos se corresponden a las últimas 24 horas. Con todo, las cifras se han disparado tras el anterior dato oficial, el del miércoles, que apuntaba a 482 casos.

Según informa Efe, de los 774 positivos, 338 se sitúan en la región sanitaria de Lérida y, de estos, 280 vienen desencadenados por los focos registrados en la comarca del Segrià, la cifra más alta desde que se declaró el confinamiento perimetral de la zona. En esta comarca ha habido ya 2.974 casos de coronavirus, de los que 137 han muerto, el último de ellos el pasado martes.

La pandemia ha causado ya 12.607 muertes en Cataluña, entre los casos confirmados y los sospechosos, una más notificada por las funerarias este jueves. En cuanto al número de positivos ya son 75.141 los casos acumulados. En la ciudad de Barcelona se han registrado 204 casos nuevos en las últimas 24 horas. Por otra parte, en la comunidad catalana son 43 los afectados por el virus que permanecen hospitalizados en la UCI, tres más que el jueves.

En cuanto a los curados, se han contabilizado un total de 40.119 altas hospitalarias de personas diagnosticadas de coronavirus, 81 de ellas en las últimas 24 horas. Con respecto a las residencias de ancianos, 15.103 personas han sido positivas hasta el momento, 29 más que ayer.

Además, este viernes se ha sabido que la comisaría de Mossos d'Esquadra de Lérida ha registrado un rebrote del virus con nuevos casos positivos, que han sido puestos en cuarentena y que ha obligado a aislar de forma preventiva. Pese a todo, la situación no ha interferido en el normal funcionamiento de los operativos.

El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha denunciado que la falta de recursos humanos «dinamita la capacidad de respuesta» contra los brotes de covid-19 en la comunidad. El sindicato médico ha calificado de «muy preocupante» la situación en los centros sanitarios de Lérida como consecuencia de la falta de personal y ha reclamado una actuación «urgente» para reforzar las plantillas y optimizar los recursos «antes de que se debilite por completo la capacidad de respuesta del sistema».

De hecho, los hospitales de Lérida han doblado el número de personas ingresadas por covid-19 en pocos días. El jefe del área de epidemiología de la localidad, Pere Godoy, ha asegurado que el 70 % de los nuevos contagios tienen menos de 65 años, hecho que facilita la recuperación de los pacientes. No obstante, Godoy ha advertido que todavía prevén que durante los próximos días sigan aumentando los casos, por lo que pide responsabilidad a toda la ciudadanía.

Uno de los aspectos más llamativos es el elevado número de personas asintomáticas que se diagnostican. Esto ha llevado a los sanitarios de la zona a realizar el cribaje de seis residencias. Este viernes se llevarán a cabo dos más y se espera que durante el fin de semana se realicen otras seis.

Localizados una veintena de brotes

El Departamento de Salud tiene en la provincia de Lérida  alrededor de una veintena de brotes de covid.

Según ha explicado este viernes en rueda de prensa el jefe del área epidemiológica, Pere Godoy, doce de estos brotes se han localizado en empresas frutícolas y cuatro en residencias de la tercera edad.

En este sentido, Godoy ha confirmado que en una residencia de Oliana, en la comarca leridana del Alt Urgell, hay un brote en estudio y podrían estar afectadas unas 26 personas, según ha avanzado el diario Segre.

Asimismo, cinco profesionales sanitarios del Centro de Atención Primariade Rambla Ferran de Lérida también han dado positivo en covid, por lo que se ha aislado a todos los compañeros con los que han estado en contacto.

El resto de brotes detectados están repartidos en espacios como el albergue Jericó y una comunidad de vecinos del centro histórico, así como algunos casos en el Pont de Suert o en entidades sociales de la capital del Segrià como Aremi.

Sobre el brote en una comisaría de los Mossos d'Esquadra de Lérida, desde Salud han asegurado «no tener constancia, de momento», aunque lo han confirmado fuentes policiales a Efe.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los positivos suben en 774 en Cataluña sobre el último recuento