Galicia experimenta un ligero repunte de casos

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

PEPA LOSADA

Además de en A Mariña han aumentado los positivos en A Coruña, Ourense y Pontevedra, aunque en el área sanitaria de Vigo continúa la tendencia positiva, con ocho contagios menos

10 jul 2020 . Actualizado a las 13:05 h.

El número de nuevos casos de coronavirus ha experimentado un ligero repunte en Galicia. Suma tres positivos más, al pasar de 256 a 259, según los datos de la Consellería de Sanidade. El aumento no solo se debe, aunque sí en buena parte, al foco de A Mariña, que se ha incrementado en seis nuevos contagios, sino a otros nuevos que se han observado en otras áreas sanitarias.

De este modo, los casos activos en A Mariña -hay que tener en cuenta que ya se dieron diez altas- suben de 190 a 196, pero en el área de A Coruña-Cee se ha producido un incremento de otros tres más, para pasar de 22 a 25. También se contabiliza un caso más en Ourense, que hasta hace unos días estaba a punto de dar superada la epidemia, que pasa de uno a dos. En este caso la situación puede complicarse aún más, ya que la última infección se ha detectado en una persona procedente de México, en el municipio de Beariz, por lo que es probable que dé lugar a nuevos contagios. En Pontevedra la lista de positivos suma otro más, y se queda con cuatro.

Vigo es el área sanitaria que sigue experimentando una evolución más positiva en los últimos días, pese a que se está muy pendiente de la situación que se pueda derivar del paciente que llegó infectado de Madrid en un autobús y que, dada su situación clínica, tuvo que ser ingresado directamente en la uci. Pero, a falta de conocer esta evolución, el último dato conocido indica que en esta demarcación hay ocho casos menos, ya que se ha pasado de 24 a 16.

En las dos áreas sanitarias restantes, la situación permanece inalterable, con 14 casos activos en Santiago y dos en Ferrol.

El mayor cambio, dada la nueva situación epidemiológica en la que ha entrado Galicia, se observa en el número de PCR realizadas para detectar los nuevos contagios, ya que en la última jornada contabilizada se practicado 3.114 pruebas moleculares para detectar la presencia del virus en el organismo, lo que supone un número muy similar a las que practicaban en el pico de la pandemia. Galicia tiene ahora capacidad para realizar un mayor número de test para detectar cuanto antes a los afectados, bien con los primeros síntomas o directamente asintomáticos. De hecho, buena parte de los nuevos casos que se notifican se corresponden con personas que aún no han experimentado síntomas de covid.

Del total de paciente positivos, uno permanece en uci. Es el hombre que llegó en autobús a Vigo desde Madrid y que también rompe la tendencia positiva que llevaba la comunidad, que hasta este nueva incorporación llevaba un mes sin enfermos en cuidados intensivos. En las unidades de hospitalización convencional permanecen siete personas, mientras que otras 251 están en sus domicilios. En estos momentos en Galicia hay un total de 10.898 personas curadas, mientras que los fallecidos permanecen inalterables desde hace 31 días en 619.