China advierte que en Kazajistán hay una neumonía «mucho más letal» que la del covid

El ministro de Salud asegura que la noticia es falsa, mientras que otras fuentes dicen que hay 500 infectados


nur-sultán

Kazajistán rechazó hoy la advertencia emitida por la embajada de China en Kazajistán sobre una supuesta «neumonía desconocida» en el país con una tasa de letalidad «mucho más alta» que la que causa el covid-19, información que recogieron varios medios chinos y que el Gobierno kazajo calificó de «falsa».

«El Ministerio de Salud de la República de Kazajistán oficialmente declara que esta información no se ajusta a la realidad», señaló en un comunicado, en el que publicó además una imagen con el sello de «noticia falsa» encima de una de las informaciones publicadas al respecto.

Según medios chinos como Global Times, South China Morning Post o CGTN, la embajada china en Kazajistán indicó el jueves en la plataforma WeChat, citando informaciones de medios kazajos, que desde mediados de junio la incidencia de neumonía en las ciudades de Atirau, Aktobé y Shymkent ha aumentado «significativamente».

En su mensaje a los ciudadanos chinos que viven en el país centroasiático afirma que hasta ahora casi 500 personas han sido infectadas y más de 30 se encuentran «gravemente enfermas».

La embajada china sostiene además que en la primera mitad del año la neumonía causó 1.772 muertes y solo en junio murieron 628 personas, incluidos ciudadanos chinos. Kazajistán y China comparten una frontera de 1.460 kilómetros.

«La tasa de letalidad de la enfermedad es mucho más alta que la que causa el nuevo coronavirus», indica la legación, que sostiene que el Ministerio de Salud de Kazajistán y otras instituciones están efectuando un «estudio comparativo sobre el virus de la neumonía, pero aún tienen que identificarlo».

El Ministerio de Salud de Kazajistán señaló en su comunicado que sus recuentos de casos de neumonía de origen bacteriana, fúngica y viral, que también incluyen neumonías virales de «organismos no especificados», se ajustan a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Es importante señalar que la OMS introdujo códigos de neumonía en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10), en los casos en que el covid-19 es diagnosticado clínica o epidemiológicamente, por ejemplo con las opacidades en vidrio esmerilado en los pulmones afectados, pero no confirmada en laboratorio», sostiene el Gobierno kazajo.

«Kazajistán, como otros países, mantiene un recuento y una vigilancia de este tipo de neumonías, a fin de tomar decisiones oportunas dirigidas a estabilizar la incidencia y prevalencia del covid-19», añadió el ministerio.

El país centroasiático registró en las últimas 24 horas 1.726 nuevos casos de coronavirus, hasta sumar 54.747. Por coronavirus han fallecido 264 personas hasta el momento en Kazajistán. 

Una nueva cepa de gripe porcina detectada en China podría transmitirse a humanos

efe
Cuatro hombres trasladan un cerdo en la provincia de Fujian
Cuatro hombres trasladan un cerdo en la provincia de Fujian

Investigadores aseguran que el virus es altamente infeccioso y causa síntomas graves

Científicos chinos han detectado una clase nueva de patógeno que puede saltar de los animales a las personas. Estos investigadores han advertido en un reciente estudio del peligro de una nueva cepa de gripe porcina identificada en cerdos del país asiático, que tiene el potencial de contagiar a humanos y provocar una nueva pandemia. El estudio, liderado por el científico Liu Jinhua de la Universidad de Agricultura de China y publicado por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), se basa en más de 30.000 muestras tomadas entre 2011 y 2018 de las vías respiratorias de cerdos en 10 provincias chinas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

China advierte que en Kazajistán hay una neumonía «mucho más letal» que la del covid