Simón asegura que el 70 % de los casos de los rebrotes son asintomáticos

Sanidad registra 241 positivos en las últimas 24 horas. Aragón, con 52; Cataluña, con 59; y Andalucía, con 32, acumulan más de la mitad

Pruebas del covid-19 en el Hospital de A Mariña
Pruebas del covid-19 en el Hospital de A Mariña

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 241 nuevos contagios por coronavirus registrados en las últimas 24 horas (16 menos que los que apuntó ayer), con lo que la cifra total se eleva a 253.056 infecciones desde el inicio de la pandemia. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha revelado de que más del 60 % de estos nuevos positivos son asintómaticos. En las zonas donde hay rebrotes, los contagiados sin síntomas suponen casi el 70 %. Simón ha señalado en rueda de prensa que quizás en los próximos días «un pequeño porcentaje» de esos asintomáticos presenten síntomas. Por fecha de inicio de diagnóstico en los últimos siete días, se han notificado un total de 2.491 casos en España.

Según Sanidad, Aragón, con 52 casos; Cataluña, con 59; y Andalucía, con 32, acumulan más de la mitad de los nuevos casos, mientras que Castilla y León, con 4, y Madrid, con 3, registran el mayor número de fallecidos de los diez incluidos en los recuentos en la última semana.

Suben en once los casos activos en Galicia tras hacer más de 3.200 pruebas

E. Álvarez
Según Sanidade, en las últimas horas se practicaron 43 PCR en el Hospital da Mariña, en la imagen de archivo
Según Sanidade, en las últimas horas se practicaron 43 PCR en el Hospital da Mariña, en la imagen de archivo

En Lugo hay 190 positivos, 24 más en un día

Hay 256 casos activos de coronavirus en Galicia, once más que ayer. La Consellería de Sanidade ha registrado un nuevo incremento de infectados debido al brote de A Mariña tras hacer en un día en toda Galicia más de 3.200 pruebas PCR, en concreto 3.207. En Lugo los contagios son ya 190, 24 más; en A Coruña pasan de 25 a 22; Ourense ya tiene un solo positivo tras pasar de 2 a 1; Pontevedra se mantiene en tres; en Vigo caen de 34 a 24 casos; Santiago eleva los infectados de 13 a 14; y finalmente Ferrol permanece estable en dos. En el hospital de A Mariña se hicieron en un día unas 280 pruebas, cuando lo habitual son un centenar. Desde que empezó el brote se han realizado unas tres mil, incluyendo mil en las residencias de mayores, informa Miguel Sande. Precisamente esta tarde los responsables del hospital de Burela darán una rueda de prensa para hablar de la situación epidemiológica de este rebrote. 

Seguir leyendo

En los últimos siete días, se han incorporado 10 fallecidos -uno de ellos en las últimas 24 horas- al total de víctimas mortales, que se eleva a 28.401. Y con respecto a los sospechosos, el experto de Sanidad ha asegurado que se han notificado un total de 49.210, con alguna sintomatología. De ellos, se les ha hecho una prueba PCR a entre el 96,5 % y el 97,5 %. «Se ha podido establecer que un porcentaje pequeño tenía infección, ya que el 1,3 % ha sido positivo», ha señalado Simón, destacando que la positividad que están detectando ahora «también ha ido bajando progresivamente» y que los valores que se registran indican que la transmisión del virus «está reduciéndose».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Simón asegura que el 70 % de los casos de los rebrotes son asintomáticos