Fin de semana veraniego y bochornoso

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Paula Quiroga

El anticiclón se quedará en Galicia al menos unos días y traerá sol y bochorno

10 jul 2020 . Actualizado a las 11:34 h.

El fin de semana ascienden las temperaturas máximas en toda Galicia, mientras que las mínimas se mantienen. Los termómetros alcanzarán durante el día los valores propios de este cálido período estival. Según indica Meteogalicia, no se descarta que el domingo se supere la barrera de los 30 grados en el norte y de los 35 grados en el sur, aunque también continuarán los intervalos de vientos intensos del norte que afectarán al oeste de la región.

La influencia de un anticiclón, que permanecerá al norte de la península y se desplazará al oeste durante la semana próxima, ha traído el verano a la comunidad y todo apunta que llega para quedarse una temporada. Las previsiones sugieren que estos valores se mantendrán durante toda la semana próxima, aunque la inestabilidad atmosférica podrá generar ocasionalmente intervalos de nubes bajas, chubascos o tormentas que afecten más a las zonas del sureste.

El sábado se espera una jornada en la que predominarán los despejados, que se alternarán con nubes, aunque estas afectarán más el extremo norte. Será también un día con inestabilidad por los vientos moderados del noroeste, que afectarán sobre todo al litoral norte de la región. En las montañas de Ourense, por otra parte, es posible que se produzcan algunos chubascos e incluso tormentas desde el mediodía.

El domingo la inestabilidad irá en aumento, pero también lo hará la temperatura, por lo que cabe esperar que sea una jornada donde predomine el bochorno. Será el día más caluroso. Cabe esperar que en A Coruña los termómetros rocen los 30 grados y en Ourense supere incluso los 35. En el norte se esperan, a su vez, cielos más despejados que en el sur, donde la inestabilidad podría ocasionar alguna tormenta en comarcas del interior.

La previsión de la semana próxima indica que continuará la inestabilidad, especialmente por las tardes, en las que seguirían formándose nubes de evolución y algún chubasco. Se mantienen también los vientos provenientes del noroeste, aunque serán menos intensos que los del fin de semana. A partir del martes se espera que las temperaturas disminuyan en norte y sur, pero los valores continuarán situados dentro de lo estándar para la época del año.