Primer muerto en el brote del Segrià y 12 niños y adultos aislados tras el positivo de un menor en un campamento en Gerona

Detectan otros dos nuevos brotes en Cataluña: uno en Tarragona y otro en Tierras del Ebro, este último en un claustro de profesores. La comarca confinada de Lérida ha detectado otros 46 nuevos positivos en las últimas 24 horas


Redacción

La comarca del Segrià ha registrado el primer fallecido con coronavirus del rebrote que mantiene la zona confinada perimetralmente desde el pasado sábado. Además, se han confirmado 46 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Según los datos difundidos este jueves por el Departamento de Salud, desde el inicio de la pandemia se han detectado 2.694 casos positivos en esta comarca, de los que 137 perdieron la vida, el último de ellos, el pasado martes, el primero desde el pasado 22 de junio.

La epidemia del covid-19 ha causado ya 12.606 muertes en Cataluña, entre los casos confirmados y los sospechosos, cinco más de las notificadas por las funerarias. De estas víctimas mortales, 6.876 han fallecido en algún centro hospitalario o sociosanitario, 4.111 en alguna residencia y 799 en sus domicilios. El resto de casos no son clasificables por falta de información.

Los rebrotes son cada vez más: ya sobrepasan los 73 en el conjunto del país. El miércoles, la dirección del Área Básica de Salud del Ayuntamiento de Cassà de la Selva comunicaba que un niño había dado positivo de covid-19 en la zona de Gerona, por lo que se hacía necesario aislar a todas las personas que habían compartido espacio con él para evitar la propagación del contagio. El niño infectado asistía al campamento de verano del Club de Tennis Cassà en esa localidad y tuvo contacto con 12 personas, compañeros y monitores entre ellos. Las personas asistentes al grupo de convivencia pertenecen a diferentes zonas, por lo que se tomó la decisión de aislarlos a todos durante 15 días en sus domicilios, a modo de prevención.

A pesar de ello, el campamento permanece en funcionamiento. Según informa la Agencia de Salud Pública, el grupo asistente que compartió con el niño no ha estado en contacto con otras personas, por lo que no ha sido necesario tomar medidas más estrictas. Es por esto que continúan las actividades con normalidad. «Hay que tomar conciencia que el relajamiento, abiertamente manifestado por una parte de la población, no ayuda a luchar contra esta situación sanitaria tan complicada», explicó el Ayuntamiento de Cassà de la Selva, solicitando que no se dejen de tomar las medidas de prevención.

A raíz de los rebrotes surgidos en Lérida, el uso de mascarilla se ha vuelto obligatorio en toda Cataluña, incluso cuando haya distancia. También lo es en Ordicia (País Vasco), A Mariña y, desde este jueves, en Baleares. El incumplimiento de la norma en la comunidad catalana supondrá una sanción de 100 euros.

Por otra parte, el departamento de Salud detectó este jueves dos nuevos brotes, uno en Tarragona ciudad y otro en las Tierras del Ebro, cuyo origen, en este último caso, se sitúa en el municipio del Perelló. Según ha informado a Efe un portavoz de la consellería, en Tarragona capital se contabilizan a esta hora cinco personas infectadas, todas del mismo núcleo familiar, y se está siguiendo la evolución de otras 20 personas que han mantenido contacto con los positivos. En el caso de les Tierras del Ebro, el brote afecta a cuatro personas, dos de ellas viven en Xerta y otras dos en Camarles.Sin embargo, estos positivos se habrían infectado en una reunión de un claustro de profesores celebrada en la cercana localidad de Perelló, motivo por el cual se trabaja como si fuera un solo brote y no dos. En este caso, hay otras 46 personas bajo vigilancia epidemiológica. Estos dos brotes se suman al ya reportado hace unos días en la localidad tarraconense de Alcanar, donde se detectaron tres positivos tras una fiesta y donde se sigue la evolución de otras 34 personas.

Illa confirma que hay 73 brotes activos en España, pero asegura que es «normal» dentro de esta fase

europa press
Vecinos de Ordicia se someten a pruebas de coronavirus
Vecinos de Ordicia se someten a pruebas de coronavirus

Aseguró que «no hay ninguna previsión de que el Gobierno vuelva a declarar el estado de alarma»

 El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que hay actualmente 73 brotes activos en España, aunque los que más le preocupan son los de la comarca del Segríà, en Lérida, y el de A Mariña, en Lugo. No obstante, ha afirmado que la aparición de brotes es «normal» dentro de la fase de la nueva normalidad.

«Las medidas que se han tomado son las adecuadas y van surtiendo efecto», ha explicado en una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press, donde además ha destacado que los rebrotes de coronavirus que han requerido de «una actuación contundente han sido los de Aragón, el de A Marita y en la comarca del Segriá», unas medidas que han sido seguidas por el ministerio y ha calificado de «valientes».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Primer muerto en el brote del Segrià y 12 niños y adultos aislados tras el positivo de un menor en un campamento en Gerona