Estos son los brotes de coronavirus activos en España, la mayoría vinculados a reuniones familiares y al ocio de los jóvenes

La Voz

SOCIEDAD

Una sanitaria realiza la prueba del covid-19 a un joven este jueves en las carpas instaladas en Ordicia
Una sanitaria realiza la prueba del covid-19 a un joven este jueves en las carpas instaladas en Ordicia Javier Etxezarreta | efe

Hay más de 70 focos activos repartidos por 15 comunidades. Madrid ha notificado dos nuevos, que se suman al del viernes pasado

10 jul 2020 . Actualizado a las 21:29 h.

El mapa de los rebrotes de coronavirus deja más de 70 focos activos repartidos por 15 comunidades autónomas. Las regiones que están sufriendo un mayor impacto son Cataluña, Andalucía, Galicia y País Vasco. La Rioja, Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla siguen sin registrar nuevos positivos.

Cataluña

La situación es complicada: la sanidad en la comarca del Segrià está desbordada y siguen apareciendo nuevos brotes por el resto de la comunidad. Hay al menos una veintena de ellos en la región sanitaria: 15 en Lérida, tres en Tarragona, dos en el área del Alto Pirineo y Arán, y otro registrado en una empresa agroalimentaria de Avinyó (Barcelona). 

El último brote detectado en Lérida ha obligado a aislar a 50 agentes de Mossos d'Esquadra. Además, una persona falleció el miércoles en el Segrià, zona que desde el sábado permanece confinada perimetralmente. 

Galicia

El brote de A Mariña en Lugo registra hasta ahora 182 casos, tras aumentar en 17 los positivos desde ayer, según Sanidade. La mayoría son asintomáticos o casos leves y tienen obligación de guardar cuarentena. La Xunta ha decidido levantar las restricciones de movilidad en O Vicedo y A Mariña interior, pero Burela continuará aislada. El foco se da por «controlado» porque el número de hospitalizados es muy pequeño y porque los positivos que están saliendo ahora son de contactos que ya estaban aislados.

País Vasco

El brote de Ordicia (Guipúzcoa), el más importante de esta comunidad, suma un total de 69 contagios, 11 más que ayer. La media de edad de los infectados es de 33 años y ninguno de ellos ha acudido a servicios de urgencias o a un hospital. El Gobierno vasco sigue descartando de momento el confinamiento del municipio, aunque el uso de mascarilla es obligatorio.

Este viernes se detectaron 31 nuevos positivos en el País Vasco, uno más que ayer: cinco corresponden a Álava, ocho a Vizcaya y 18 a Guipúzcoa, donde se da por controlado el brote registrado en Orio, que ha afectado a más de 20 personas.

Andalucía

La comunidad acumula 17 brotes activos, nueve en fase de control y ocho en fase de investigación, en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 296 casos confirmados -con 26 nuevos positivos en 24 horas- tras sumar un nuevo brote en el distrito Málaga-Guadalhorce con cinco afectados. Por primera vez, tiene ya dos brotes en fase de superación al darse por inactivos los de Lepe (Huelva) y el del distrito Levante-Alto Almanzora de Almería, según informó este viernes la Consejería de Salud y Familias.

De los 17 brotes -independientemente de la fase-, diez se localizan en la provincia de Granada, con un total de 135 casos positivos, siendo así la provincia con más contagiados, seguida de Málaga, con dos brotes en fase de control y dos en fase de investigación, con 122 casos.

Aragón

El último Boletín Epidemiológico de Aragón, publicado ayer jueves, 9 de julio, indica que en la comunidad hay 12 brotes activos, de los cuales siete corresponden al ámbito laboral, tres a centros residenciales y dos son de otro tipo. Del ámbito laboral, recoge 21 brotes, diez cerrados por haber pasado al menos 28 días sin casos nuevos, y siete activos. En estas agrupaciones de casos, ha habido 944 contagios en total y 744 personas recuperadas, además de ningún fallecido. Afectan principalmente a trabajadores agrícolas de temporada y empresas hortofrutícolas de las comarcas en fase 2 de desescalada, las de Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera y Bajo Aragón-Caspe, en las que se han adoptado medidas encaminadas al control de los brotes y a evitar su propagación a la población general y a personas de riesgo.

Baleares

Baleares contabiliza al menos 10 brotes activos. El último en registrarse ha sido en la isla de Menorca y afecta a tres turistas españoles con síntomas leves. Dos de los focos en el archipiélago balear están a punto de darse por cerrados y el gobierno regional destaca que se trata de brotes «muy limitados de cuatro o cinco personas» que se suelen dar dentro del ámbito familiar, por lo que es más sencillo para la detección y hacer un seguimiento.

Castilla y León

En Soria, la Junta declaró este miércoles un brote con tres positivos, tres menores de 14, 13 y 10 años, tras una reunión de varias familias. De las personas del entorno, 21 en total, 18 han dado negativo y faltan tres por localizar para realizar la prueba PCR.

Este caso se suma al brote registrado en el Hospital Río Hortega de Valladolid que, aunque se da por controlado, aún no está cerrado.

Comunidad Valenciana

Ocho brotes:

  • En Cullera, en un centro de refugiados con tres positivos.
  • En Llíria, con tres positivos en una misma unidad familiar, que se encuentra aislada.
  • Dos en Valencia: han dado positivos los cinco miembros de una misma familia y hay cuatro positivos en un piso de acogida.
  • En Foios, un brote familiar con siete casos positivos.
  • En Castellón de la Plana, con cuatro nuevos casos positivos detectados este viernes que elevan a 35 el total de personas afectadas, aunque se conoce la trazabilidad de todos los casos.
  • En Rafelbunyol, en una empresa. De las 117 últimas pruebas realizadas se ha descartado el virus en 112 de ellas y quedan otras cinco pendientes de comprobar si se trata de infecciones pasadas o activas. El próximo lunes se conocerán los resultados.
  • Otro en Burjassot, con seis positivos de una misma familia.

Murcia

La Región de Murcia mantiene tres brotes activos. Además, 40 personas llegadas en pateras permanecen en cuarentena por contacto estrecho con otras cuatro que han dado positivo, dos el miércoles y dos este jueves.

  • El más complejo es el relacionado con el vuelo procedente de Bolivia, que ya suma 54, de los que 13 están localizados en una empresa hortofrutícola de la pedanía murciana de El Raal y seis dieron positivo en las últimas semanas en Cañada de la Cruz.
  • Se mantiene además otro brote en Torre Pacheco, con tres casos.
  • Otro en una diputación de Cartagena, con otros tres positivos.

Castilla-La Mancha

Cuenta con tres brotes activos de coronavirus hasta el momento. Así, a los que ya se conocían en Albacete y la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos -donde los contagiados han ascendido en las últimas horas hasta los seis y no se descarta que en los próximos días se incremente el número de afectados-, se suma ahora otro en la provincia de Toledo. Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad, que han explicado que se trata de un foco de tres personas de una misma familia que se encuentran aisladas en su domicilio sin que hayan precisado hospitalización, y se está haciendo el rastreo de sus contactos.

Extremadura

La Junta de Extremadura mantiene activos cinco brotes: cuatro en el área de Salud de Badajoz, con un total de 38 casos, y otro en el municipio cacereño de Navalmoral. La Junta de Extremadura ha suspendido las visitas a las residencias de mayores de la ciudad de Badajoz, públicas y privadas, durante al menos cinco días, por ser uno de los espacios «más sensibles» ante el covid-19 y para seguir manteniéndolas «libres» de esta infección.

Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha dado por concluido el aislamiento del edificio de viviendas en Santander por un rebrote. No obstante, no da por cerrado todavía este foco que cuenta aún con 13 casos positivos.

Madrid

La Comunidad de Madrid ha detectado en las últimas horas dos nuevos brotes que se suman al registrado la semana pasada, por lo que en total existen tres focos activos.

  • Uno localizado en una pequeña empresa con cuatro contactos.
  • Otro en un entorno familiar con siete casos que se encuentran distribuidos en tres domicilios de la capital.
  • El gobierno regional aún mantiene activo el foco que apareció la semana pasada en el que se contabilizan siete casos leves en una empresa de Madrid capital.

Navarra

Navarra registra dos nuevos brotes en Tudela y en Pamplona, respectivamente. El primero, por una boda celebrada recientemente que deja ya 31 casos. Ayer registraba solo 23, cifra que se eleva hoy a 31 después de que Salud haya realizado 60 PCR. Uno de los casos detectados, en principio no relacionado con el brote, se ha localizado en un centro de discapacidad en el que ya se están realizando pruebas tanto a residentes como a trabajadores.

En el de Pamplona, se registró un caso importado que a su vez ha contagiado en el entorno familiar a cinco personas. Estos dos casos se suman a otros dos brotes registrados en semanas pasadas, también en la capital y en una localidad del norte, Sunbilla, ambos controlados.

Canarias

En Canarias unos 37 migrantes permanecen aislados en una nave de Puerto del Rosario, capital de Fuerteventura, tras arribar en diferentes pateras a la isla y detectarse que eran positivos.