Lérida registra un nuevo brote en una empresa frutícola

LA VOZ

SOCIEDAD

Un sanitario en el hospital de Lleida
Un sanitario en el hospital de Lleida David Zorrakino / EuropaPress

La situación empeora en la comarca del Segrià: se precisan médicos y más acción comunitaria

08 jul 2020 . Actualizado a las 19:38 h.

Unas horas después de que se anunciase el uso obligatorio de mascarilla en Cataluñala comarca de Segrià, en Lérida, ha detectado un nuevo caso en una empresa frutícola. Curiosamente, según informa Efe, estas empresas acumulan más de la mitad -11 de 15- de los brotes activos en la zona. El delegado del Govern en Lérida, Ramón Farré, ha asegurado, aún así, que no se plantean la posibilidad de cerrarlas para evitar que el virus se propague aun más.

La epidemia avanza sin control en la comarca catalana, donde ya hay 69 personas hospitalizadas, 9 de ellas en la uci, y donde necesitan médicos neumólogos, intensivistas e internistas, más rastreadores de contactos y más agentes que hagan un seguimiento comunitario de las medidas de aislamiento. Con 33 nuevos positivos notificados en las últimas 24 horas y más de 500 en una semana, el departamento de Salud ha decidido reforzar con 15 profesionales el servicio de vigilancia epidemiológica de la zona, con 210.000 habitantes confinados perimetralmente desde el sábado.

La gerente de la Región Sanitaria de Lérida, Divina Farreny, ha reconocido que tienen dificultades para garantizar el aislamiento de personas que han dado positivo y son asintomáticas, así como los casos sospechosos, y ha pedido la colaboración de los ayuntamientos para que ayuden a confinar a estas personas, muchas de ellas temporeros con dificultades idiomáticas.

Ante esta situación de descontrol, los médicos del Hospital Arnau de Vilanova han hecho un llamamiento explícito para que la ciudadanía cumpla «estrictamente» las medidas de prevención -distanciamiento de seguridad, higiene y mascarilla-, y han requerido a las instituciones «directrices claras y urgentes». El infectólogo Oriol Mitjà, asesor del Govern en el proceso de desescalada, ha ido más allá y ha urgido decretar un confinamiento domiciliario, someter a los 20.000 temporeros del Segrià a «test masivos» y darles condiciones dignas de trabajo y alojamiento para que no sigan viviendo «amontonados».

En la comarca del Segrià, que agrupa a 38 municipios, incluida la capital leridana, hay 15 brotes activos. Además de los 11 relacionados con empresas frutícolas, hay otros dos en residencias, el albergue Jericó y una comunidad de vecinos del centro histórico de Lérida. Fuera de esta comarca, y más allá del foco con nueve positivos de la Valle de Arán, que ya se da por controlado, hay dos monitoras de colonias de verano contagiadas por coronavirus. El AMPA del colegio organizador y el ayuntamiento decidieron suspender las actividades hasta que pasen los 14 días de cuarentena recomendados por Salud. No obstante, estos dos últimos positivos no pueden considerarse brotes, ya que no cumplen con la definición de tres contagios en un mismo lugar.