«Los alimentos pueden ejercer de medicinas preventivas»

La bióloga explicará esta tarde qué es la regulación epigenética


redacción / la voz

¿Qué es la regulación epigenética? La respuesta la dará esta tarde, a partir de las 20 horas, la bióloga Ana Belén Crujeiras, directora del grupo Investigación Epigenómica en Endocrinología y Nutrición del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), durante la charla online organizada por Vegalsa-Eroski con la colaboración de la Fundación Dieta Atlántica. El evento será retransmitido en directo a través de la página web de La Voz de Galicia, su canal de YouTube y sus redes sociales. Aunque no quiere pasar de forma superficial por el asunto, la bióloga sí lanza un avance: «Es el mecanismo molecular por el que los alimentos pueden llegar a ejercer como medicinas preventivas para frenar enfermedades que van desde la obesidad al cáncer».

-¿La dieta puede entonces ejercer como un interruptor que enciende o apaga los genes que caracterizan a cada ser humano?

-Los alimentos saludables que ingerimos pueden hacer la labor de activar ese mecanismo molecular que ayuda a regular el funcionamiento correcto de los genes. De ahí que puedan ayudar a prevenir algunas enfermedades.

-¿Algunos alimentos pueden entonces hacer la función de una medicina?

-Los alimentos no van a curar una enfermedad como hace un medicamento. Lo que hacen es que favorecen la prevención de enfermedades como, por ejemplo, la obesidad, patologías cardiovasculares o incluso algunos tipos de cánceres.

-Los productos de huerta son una de las bases de la dieta atlántica, ahora en plena efervescencia. De elegir, ¿qué verduras escogería para su cesta de la compra?

-La dieta atlántica está basada en un elevado consumo de verduras. Es verdad que en esta época hay mucha variedad. Tenemos brócoli, pimientos de Padrón, zanahorias o tomates...

-Una cuestión: ¿por qué son rojos los tomates?

-Tienen unos elementos que se llaman licopenos, que les dan a esos frutos ese color tan característico y les aportan propiedades beneficiosas para la salud.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Tags
Comentarios

«Los alimentos pueden ejercer de medicinas preventivas»