Sanidade insiste en que el brote de A Mariña, con 119 casos, está bajo control

Burela concentra el 60 % de los contagios, mientras que en Ribadeo solo se ha registrado uno y en Mondoñedo no hay ninguno


Viveiro

Con medidas restrictivas desde la medianoche del lunes, los habitantes de catorce de los quince municipios de A Mariña esperan con preocupación el parte diario de contagiados por el brote de coronavirus detectado el pasado día 23. El último, ofrecido por el Sergas en la mañana de ayer, eleva a 128 los diagnosticados. Cuatro continúan hospitalizados en Burela y su evolución «é favorable». Nueve han recibido el alta y, por tanto, los casos activos se quedan en 119, cuatro de ellos hospitalizados.Hay además 1.100 personas confinadas en sus domicilios, según las informaciones oficiales que el conselleiro de Sanidade ofreció a los alcaldes del norte lucense por videoconferencia y ratifican desde el departamento de Jesús Almuiña.

De los 119 casos activos ayer, 115 se recuperan en sus hogares, pues «a maioría son asintomáticos ou presentan síntomas de carácter leve», indican las autoridades sanitarias. De todos modos, desde el momento del diagnóstico deben guardar cuarentena durante catorce días. La media de edad de los contagiados está en torno a los 35 años.

Además de las nueve altas por curación, hay en torno a otras cien epidemiológicas, de ciudadanos que dieron negativo, pero que debían estar en sus casas «en seguimento» tras dar negativo en las más de 1.500 pruebas PCR realizadas hasta este lunes. Todos ellos están «asesorados» por la Plataforma de Vixilancia Epidemiolóxica y los Servizos de Medicina Preventiva e Saúde Pública.

Buena parte de los PCR se hicieron siguiendo el rastro de los contactos del primer caso, localizado en Xove hace catorce días, y los detectados en días posteriores. Siempre según los datos oficiales, empezaron con ocho el día 24 y en cada uno de los siguientes subieron a 11, 18, 22, 28 y 33. El 1 de julio eran 35, y a partir de ahí comenzaron a dispararse, con 47 el día 2, 59 el 3, 85 el 4 y 106 el 5, cuando el conselleiro Almuiña anunció desde Lugo el cierre de A Mariña. Sanidade «segue a investigar posibles contactos dos novos positivos». Aun así, los concellos de la zona se están viendo afectados de manera desigual, pues según fuentes sanitarias en municipios como Ribadeo solo hay un caso y ninguno en Mondoñedo, mientras que Burela concentra el 60 % de los contagios.

De las informaciones difundidas ayer por el Sergas se deduce que no hay contagio comunitario: todos los diagnosticados «están relacionados co brote» inicial. Si bien su origen continúa siendo públicamente una incógnita, seguir ese hilo «permite garantir a trazabilidade dos casos», la busca de quienes estuvieron con ellos y la realización «de todas as probas necesarias de forma precoz para cortar canto antes a transmisión», recalca Ramón Ares, gerente del área sanitaria de Lugo, de la que depende el distrito de A Mariña. Según Sanidade, haber actuado «con absoluta dilixencia e rapidez» desde el primer diagnóstico y un rastreo «masivo de todos os contactos permitiu controlar o brote».

Además se practicaron más de 1.000 test en las residencias de ancianos de la comarca. Todas esas pruebas dieron negativo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

Sanidade insiste en que el brote de A Mariña, con 119 casos, está bajo control