El brote de Ordicia sube de 7 a 35 positivos en un solo día

SOCIEDAD

Javi Colmenero | Europa Press

El Gobierno vasco descarta confinar la localidad guipuzcoana, pero impondrá restricciones al ocio

07 jul 2020 . Actualizado a las 20:59 h.

El número de positivos por coronavirus en la localidad guipuzcoana de Ordicia asciende a 35 casos, 28 más de los registrados hasta el lunes. Según informa Efe, el rebrote se inició con una persona procedente de Lérida que tuvo una reunión familiar en un local hostelero de esta localidad vasca. El incremento de contagios, con respecto a los siete que se vinculaban a este foco, se debe a nuevos infectados registrados en las pruebas realizadas en las últimas 24 horas y a positivos anteriores que en un principio no se vincularon con este brote, pero que tras las investigaciones realizadas se ha comprobado que sí están conectados con él. La dimensión de este foco llevó al Gobierno vasco a convocar este martes una reunión de seguimiento junto a los ayuntamientos de la zona, en la que finalmente se descartó adoptar medidas de confinamiento. Sí se establecerán restricciones en los establecimientos hosteleros y de ocio

En el encuentro participaron los departamentos de Salud y de Seguridad del Ejecutivo autonómico y los regidores de los municipios de Ordicia, Beasain, Idiazabal y Lazkao. Al finalizar, la consejera de Salud, Nekane Murga, informó de que 19 de las más de mil pruebas que se realizaron este lunes en Ordizia han resultado positivas, con lo que este brote suma ya 35 afectados, aunque aún quedan otras 700 PCR por analizar y mañana continuarán los test.

Los contagios por coronavirus en España se sitúan, de acuerdo con los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, en 252.130 personas, de los cuales casi 30.000 han sido detectado gracias a los test PCR. En las últimas 24 horas se han detectado 124 positivos. Por el momento, el rebrote que más preocupa al Ejecutivo es el de Lérida.