Estados Unidos se retira oficialmente de la OMS

Trump notifica al Congreso la salida del país de la organización sanitaria, que se hará efectiva dentro de un año

El presidente de EE.UU. Donald Trump
El presidente de EE.UU. Donald Trump

Ya es oficial: Estados Unidos se retira definitivamente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en plena pandemia del coronavirus. Así lo anunció este martes el senador Bob Menéndez, a través de Twitter, crítico con la respuesta de Donald Trump a la crisis sanitaria, «caótica e incoherente». «El aviso de la retirada de Estados Unidos, que se hará efectiva el 6 de julio del 2021, ha sido enviada al secretario general de la ONU, que es el depositario de la OMS», confirmó a Efe un funcionario de la Casa Blanca.

«Esto no protegerá las vidas o los intereses de los estadounidenses: deja a los ciudadanos enfermos y a los Estados Unidos solos», consideró el demócrata. El presidente Trump dio el 18 de mayo 30 días a la OMS para acometer reformas bajo la amenaza de cortar permanentemente la contribución estadounidense a la institución. Once días más tarde, el 29 de mayo, anunció la ruptura total de relaciones de su Gobierno con la organización, pese a que no había pasado ni la mitad del plazo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Estados Unidos se retira oficialmente de la OMS