Caballero advierte que cerrará más pubs si no cumplen la norma anticovid

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

POL. LOCAL

El 80 % de los locales del centro de Vigo han reabierto y lamentan la mala imagen

07 jul 2020 . Actualizado a las 09:35 h.

El 80 % de los restaurantes, bares y pubs del Casco Vello, Montero Ríos, Alameda y Areal abrieron el pasado fin de semana. La vuelta a la normalidad estuvo empañada por el desalojo del local One, donde cientos de clientes bailaban apelotonados y sin mascarilla, lo que podía ser un foco de contagio. Asociaciones de hosteleros y de discotecas calificaron ayer de «caso aislado» o «mala imagen para el ocio nocturno» que la dirección de ese local tolerase que cientos de clientes bailasen sin mascarilla y juntos pese a que Sanidade obliga a mantener la distancia social por el covid-19. La Xunta indica que es el Concello al que le corresponde vigilar y multar los incumplimientos.

El incidente fue a las 4.30 horas del domingo cuando inspectores de la Policía Local de Vigo recorrieron las zonas de ocio de Areal y la calle Pontevedra. Los agentes hacían una inspección y control del horario de cierre y vigilaban el cumplimiento de las medidas higiénicas y sanitarias por la pandemia del covid-19.

Al acceder a un pub de Areal observaron que los asistentes estaban sin mascarilla y bailaban en la pista sin guardar distancias, además de superar el aforo permitido. Seguidamente, los agentes ordenaron el inmediato desalojo del establecimiento y propusieron una sanción por las infracciones cometidas.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, indicó que se hacen «controles de covid en los locales para ver si cumplen los requerimientos de la autoridad sanitaria». Recalca que el local de Areal «no cumplía en absoluto las normas sanitarias». Por ello, la Policía Local ordenó desalojar y cerrar conforme a la ley de espectáculos. Insistió en que el público del interior estaba sin mascarilla, se superaba el aforo de dos tercios, e incumplía «manifiestamente» la distancia. «Desalojamos y cerramos. Vamos a seguir cuidando de la salud de la gente, lo primero en Vigo es la salud. Por ello, vamos a exigir el cumplimiento de las normas. La Policía Local lo va a hacer, no nos va a temblar el pulso, el covid está muy cómodo en los locales cerrados». El regidor resaltó que con estas medidas se vela por la salud de la gente, incluso de la que no cumple las normas.

El presidente de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de la Zona Náutico, Rubén Pérez, señala que el 80 % de los locales de ocio del centro de Vigo abrieron dentro de la nueva normalidad. «Lo bueno es que abrieran», dice, tras cuatro meses de cierre para evitar contagios. El 20 % restante son establecimientos de distintos perfiles que decidieron no abrir porque no lo ven rentable porque apenas hay turismo en la ciudad. Pérez cree que el local que supuestamente infringió la normativa sobre covid-19 es un «caso aislado».

El presidente de la Federación de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas de Galicia (Fesdiga), Samuel Pousada, indica que el empresario «no puede hacer de policía para controlar a todos los clientes. Puedes tener gente vigilando pero alguno siempre se te escapa». Aclara que One es un pub y no una discoteca aunque la gente baile dentro. «El cliente debe ser responsable porque si alguno no cumple las medidas, el duelo del local se busca un problema», dice. Temen que la «incomodidad» de llevar mascarilla y pasar calor derive en un auge del botellón al aire libre.

Pide «seriedad» por parte de los locales para controlar que se cumpla la normativa pero cargó parte de la culpa al cliente, que a su vez debe ser responsable. Episodios como el de Areal «siempre desacredita al sector, da una mala imagen del ocio nocturno».

El 80 % de las pistas de baile siguen cerradas o están con ERTE porque muchas tienen plantillas de 20 personas y aún no es rentable porque no cubren los dos tercios del aforo autorizado y generan más pérdidas. «La reapertura es algo que requiere más tiempo. Algunas están abriendo», dice.