Tres áreas sanitarias, a punto de quedarse sin casos de covid-19

En Lugo el número de positivos es de 143, 26 más que ayer

Según Sanidade, en las últimas horas se practicaron 43 PCR en el Hospital da Mariña, en la imagen de archivo
Según Sanidade, en las últimas horas se practicaron 43 PCR en el Hospital da Mariña, en la imagen de archivo

Santiago / La Voz

El brote de A Mariña supone ya el grueso de los casos de coronavirus en Galicia. Hay en la comunidad 254 positivos, cuatro menos que ayer, pero el 56 % están en Lugo, 143. En 24 horas los contagios han aumentado en 26 infectados en esta gerencia, mientras el resto de áreas siguen reduciendo sus casos.

En detalle, de esas 143 personas afectadas en la provincia de Lugo, cuatro continúan ingresadas en el Hospital Público da Mariña, en Burela, y una en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), en Lugo, mientras que 138 permanecen en sus domicilios.

Respecto al brote de A Mariña, la Consellería de Sanidade confirmó esta mañana 22 casos positivos lo que eleva a 128 el número total de infectados detectados por la plataforma de vigilancia y control epidemiológico. Nueve de ellos sin embargo ya están curadas y han sido dados de alta, por lo que el número de casos activos en el brote es de 119.

Ourense, Pontevedra y Ferrol están a punto de convertirse en zonas libres de covid-19. En la provincia ourensana quedan solo tres contagiados, dos menos que ayer; dos en el área sanitaria de Pontevedra; y otros dos en la de Ferrol, también dos menos que hace 24 horas. A Coruña acumula 30, diez menos que en el último balance; y finalmente Vigo 61, 16 menos. En España, desde el comienzo de la pandemia ha habido ya 250.000 infectados.

Los pacientes hospitalizados en toda Galicia son seis, no hay ningún enfermo que haya precisado ingreso en uci, y 248 infectados están aislados en sus domicilios. El número de fallecidos por coronavirus es de 619, una cifra que no se mueve desde el 10 de junio. 

En cuanto a los gallegos que han superado el covid, son 10.808, y las PCR realizadas rozan ya las doscientas mil, en concreto 199.680.

En los centros residenciales queda un trabajador positivo, en la residencia Santa Teresa Jornet de A Coruña.

A Mariña, aislada por el repunte de covid-19

XOSÉ MARÍA PALACIOS

Sanidade recluye a 71.000 personas en 14 municipios de una comarca que suma ya cuatro hospitalizados y cientos de casos activos, al tiempo que recomienda evitar los desplazamientos entre los concellos afectados

Entrar y salir de A Mariña está prohibido desde la pasada medianoche. Unas 71.000 personas residentes en 14 municipios -casi la quinta parte del total de habitantes de la provincia de Lugo- permanecerán aisladas en su comarca durante los próximos cinco días, entre hoy y el viernes. Las restricciones fueron anunciadas ayer por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que en Lugo, acompañado de otros responsables de su departamento, desgranó las medidas adoptadas por la Xunta para contener el repunte del covid-19 en la comarca, que ya suma 106 casos. Burela (50), Foz (15) y Xove (9) son los principales focos de este rebrote que mantiene hospitalizadas a cinco personas -4 en el hospital de Burela y uno en el HULA de Lugo-, aunque ninguno está ingresado en la uci.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Tres áreas sanitarias, a punto de quedarse sin casos de covid-19