Arranca la semana de Alta Costura en París, pero de forma virtual debido al covid

La Voz / C. Martín REDACCIÓN / EFE

SOCIEDAD

CHARLES PLATIAU

El evento se realiza por primera vez de forma no presencial para evitar contagios

06 jul 2020 . Actualizado a las 18:59 h.

Este lunes se ha lanzado la Semana de Alta Costura de París, en esta ocasión, por primera vez de manera virtual. El evento cambia así las pasarelas por atractivos atractivos «fashion filmes», un paseo de cine en el que se ha visto el surrealismo de Schiaparelli y la delicadeza onírica de Dior.

Los desfiles de Alta Costura de la temporada otoño-invierno 2020-21, caracterizados por esta nueva normalidad, se podrán ver a través de la plataforma virtual de la Federación y en las multitudinarias redes sociales de las firmas de moda desde este lunes hasta el próximo miércoles 8 de julio. Desde el sitio se podrá también activar recordatorios para los desfiles.

«París, la capital mundial de la moda, tiene la vocación y el deber de brillar permanentemente y se niega a escapar incluso bajo el efecto de una terrible pandemia», ha explicado Ralph Toledano, presidente de la Federación francesa de la costura.

Esta fórmula virtual no conserva la magia de los desfiles, pero ofrece un empujón a una industria textil bastante afectada por el covid-19, además de dar una importante visibilidad a la artesanía de la alta moda. «La moda digital nunca reemplazará a la moda física, que siempre seguirá siendo el corazón de la presentación de colecciones, literal y figurativamente», añadió Toledano.

A primera hora de la mañana, la modelo Naomi Campbell, una de las impulsoras y activistas del movimiento de justicia social «Black Lives Matter», ha inaugurado la Semana de la Moda vestida con una camiseta negra estampada con el mensaje, «phenomenally black».

«Tenemos un largo camino por recorrer, pero es tiempo de que la moda comience a resurgir», ha dicho Campbell, quien ha hecho referencia a la necesidad de construir una sociedad más inclusiva y ha recordado la frase de Nelson Mandela: «si tienes una idea y la pones en práctica puedes cambiar el mundo».

La firma Schiaparelli ha inaugurado el calendario con «Colección Imaginaire» un «fashion filme» en el que el director creativo de la firma, Daniel Roseberry, dibuja las nuevas piezas con mascarilla y sentado en un banco en el Washington Square Park de Nueva York. En los tres minutos y medio de la presentación se observa que el surrealismo y la magia de Elsa Schiaparelli siguen presentes en las nuevas creaciones.

«Todo ha cambiado, pero la imaginación y el impulso para crear nunca ha sido más relevante o más profundo», dijo Roseberry. «La vida hoy se vive según los opuestos; la pandemia ha invertido todo lo que sabíamos. Ahora en lugar de un equipo para ejecutar esta colección solo tengo mi propia imaginación», añadió.

La colección es un homenaje a ese impulso de crear. Es un reflejo de la personalidad de Schiaparelli. «Su fascinación por invertir nuestra realidad cotidiana nunca ha sido más oportuna», señaló Roseberry.

Posteriormente, Dior ha presentado una película dirigida por Matteo Garrone, en la que se ha visto como se realizan las miniaturas de la Alta Costura, un proceso en el que manos de costureras artesanas hacen prendas delicadas, según reportó EFE. El vídeo muestra diseños fabulosos y oníricos creados por Maria Grazia Chiuri, la primera mujer en ponerse al frente de la mítica marca francesa. Aquí priman los plisados, los volúmenes y las siluetas lánguidas en tonos que van desde un cobre envejecido hasta el negro, pasando por azules empolvados. La película comienza en el taller de Dior y llega hasta un bosque encantado, al tiempo que un elenco de personajes fantásticos dan vida a una serie de vestidos mágicos que inducen al sueño.

Esta innovación digital «fortalecerá y amplificará los eventos físicos al tiempo que brinda un nuevo potencial para la creatividad», sostuvo Toledano. Con esta primera jornada de Alta Costura virtual, en la que también han participado Ulyana Seergenko, Iris Van Herpen y Maurizio Galante, se escribe un antes y un después en la historia de la moda.