Más de 300 alumnos iniciarán el martes en A Mariña la selectividad con fuertes medidas anti-covid

SOCIEDAD

PEPA LOSADA

El confinamiento obliga a cambios de sede del examen para estudiantes de Ortigueira y Mondoñedo

06 jul 2020 . Actualizado a las 08:02 h.

Hubo muchas dudas en las últimas jornadas e incluso peticiones de aplazamiento, pero finalmente la Consellería de Sanidade a través del Diario Oficial de Galicia autorizó este domingo la celebración de la ABAU, la antigua selectividad, en la comisión delegada de Viveiro. Un total de 305 chavales de A Mariña se examinarán, aunque habrá algunos cambios. Los alumnos del IES de Ortigueira, que suelen acudir a Viveiro (una de las tres sedes no universitarias de la ABAU habituales) tendrán que ir este año al campus ferrolano de Esteiro (Humanidades). Y los estudiantes del IES San Rosendo, de Mondoñedo, no acudirán a Lugo, sino a Viveiro. Allí también se examinarán los alumnos de A Mariña con necesidades educativas especiales, para lo que habrá más profesores en el centro. Los demás se examinarán en Viveiro, en el IES Vilar Ponte entre mañana y el jueves.

Es este un año atípico, en primer lugar, por la recta final de curso, en la que únicamente hubo clases presenciales en las últimas semanas para preparar el selectivo; y en segundo lugar, por el cierre temporal de A Mariña anunciado debido a la pandemia. La directora del instituto, María Jesús Balseiro, explicó días atrás a La Voz el plan impulsado para evitar cualquier riesgo de contagio, y que ahora, con la comarca confinada hasta al viernes debido a un brote que hoy alcanzó los 106 positivos y centenares de confinados, será reforzado todavía más.

Tras hacer hincapié en que se deberá procurar «evitar as aglomeracións ao inicio e á saída dos lugares nos que se realicen as probas», la orden publicada por el DOG indica que «rexerá o límite dun máximo de dez persoas por grupo nas zonas externas ás aulas de realización da proba», así como en el exterior de los lugares donde se lleven a cabo.

Sin mascarilla en el examen

Sanidade recuerda que será obligatorio el uso de la mascarilla, que solo podrá retirarse durante los exámenes. «Poderá exceptuarse o uso da máscara no momento de realización da proba sempre que o alumno permaneza sentado», completa el texto.

Para garantizar la distancia de seguridad entre los alumnos, la dirección del Vilar Ponte ha decidido que las pruebas se realicen en aulas y pasillos, así como en el pabellón polideportivo. El acceso se hará de manera escalonada, y habrá puntos de entrada y de salida diferenciados para evitar cruces. La limpieza y la ventilación de espacios se intensificará antes y después de cada prueba, y otro tanto ocurrirá con la desinfección de los baños.