Más de 300 alumnos iniciarán el martes en A Mariña la selectividad con fuertes medidas anti-covid

El confinamiento obliga a cambios de sede del examen para estudiantes de Ortigueira y Mondoñedo


Hubo muchas dudas en las últimas jornadas e incluso peticiones de aplazamiento, pero finalmente la Consellería de Sanidade a través del Diario Oficial de Galicia autorizó este domingo la celebración de la ABAU, la antigua selectividad, en la comisión delegada de Viveiro. Un total de 305 chavales de A Mariña se examinarán, aunque habrá algunos cambios. Los alumnos del IES de Ortigueira, que suelen acudir a Viveiro (una de las tres sedes no universitarias de la ABAU habituales) tendrán que ir este año al campus ferrolano de Esteiro (Humanidades). Y los estudiantes del IES San Rosendo, de Mondoñedo, no acudirán a Lugo, sino a Viveiro. Allí también se examinarán los alumnos de A Mariña con necesidades educativas especiales, para lo que habrá más profesores en el centro. Los demás se examinarán en Viveiro, en el IES Vilar Ponte entre mañana y el jueves.

Es este un año atípico, en primer lugar, por la recta final de curso, en la que únicamente hubo clases presenciales en las últimas semanas para preparar el selectivo; y en segundo lugar, por el cierre temporal de A Mariña anunciado debido a la pandemia. La directora del instituto, María Jesús Balseiro, explicó días atrás a La Voz el plan impulsado para evitar cualquier riesgo de contagio, y que ahora, con la comarca confinada hasta al viernes debido a un brote que hoy alcanzó los 106 positivos y centenares de confinados, será reforzado todavía más.

Tras hacer hincapié en que se deberá procurar «evitar as aglomeracións ao inicio e á saída dos lugares nos que se realicen as probas», la orden publicada por el DOG indica que «rexerá o límite dun máximo de dez persoas por grupo nas zonas externas ás aulas de realización da proba», así como en el exterior de los lugares donde se lleven a cabo.

Sin mascarilla en el examen

Sanidade recuerda que será obligatorio el uso de la mascarilla, que solo podrá retirarse durante los exámenes. «Poderá exceptuarse o uso da máscara no momento de realización da proba sempre que o alumno permaneza sentado», completa el texto.

Para garantizar la distancia de seguridad entre los alumnos, la dirección del Vilar Ponte ha decidido que las pruebas se realicen en aulas y pasillos, así como en el pabellón polideportivo. El acceso se hará de manera escalonada, y habrá puntos de entrada y de salida diferenciados para evitar cruces. La limpieza y la ventilación de espacios se intensificará antes y después de cada prueba, y otro tanto ocurrirá con la desinfección de los baños.

Sanidade cerrará cinco días los accesos de A Mariña para controlar el brote de coronavirus

Xosé María Palacios, Lucía Rey
;
La Policía Local de Viveiro informa a viandantes sobre el cierre de la comarca La medida está generando numerosas dudas y preguntas entre mariñanos y visitantes

La medida entrará en vigor en la medianoche de este domingo y supondrá que las 71.000 personas residentes en 14 concellos de la zona no podrán entrar y salir de la comarca salvo causa justificada, como por motivos laborales. Habrá que usar mascarilla en playas y piscinas, salvo en el momento del baño

La Consellería de Sanidade ha informado esta mañana a los alcaldes de A Mariña que el brote detectado en la comarca supera el centenar de contagiados, por lo que las autoridades autonómicas han decidido cerrar cinco días los accesos a la costa. La medida entrará en vigor en la medianoche de este domingo y supondrá que las 71.000 personas residentes en 14 concellos de la zona no podrán entrar y salir de la comarca salvo causa justificada, como por motivos laborales. 

Los concellos afectados por la medida son Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove. Suponen el 21 % de la población de la provincia de Lugo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Más de 300 alumnos iniciarán el martes en A Mariña la selectividad con fuertes medidas anti-covid