La Generalitat avisa de que el confinamiento de 200.000 personas en Lérida puede durar más de dos semanas

La Voz

SOCIEDAD

No descarta tener que endurecer las medidas preventivas con un confinamiento domiciliario. Madrid asegura que su nuevo foco está controlado y llama a la tranquilidad. 45 de los rebrotes detectados desde el inicio de la desescalada siguen activos. En Galicia, Sanidade ha anunciado hoy que cerrará A Mariña durante cinco días desde esta medianoche

05 jul 2020 . Actualizado a las 18:32 h.

Sanidad insiste en que la pandemia del coronavirus continúa bajo control y que sigue sin haber contagios comunitarios que enciendan las alertas, pero los rebrotes, que ya alcanzan los 70 (45 de ellos activos), no paran de crecer. Tras reunirse de urgencia, la Generalitat decidió confinar ayer a toda la comarca del Segrià, en Lérida, con 38 municipios y más de 200.000 habitantes, durante al menos 15 días. Estas dos semanas -avaladas por el juez de guardia- serán prorrogables. 

De hecho hoy la Generalitat ha avisado de que la medida de cierre de esta comarca de Lérida puede prolongarse más de dos semanas y no descarta tener que endurecer las medidas preventivas con un confinamiento domiciliario, si bien ha deseado que no sea necesario.

La zona permanece cerrada debido a un «crecimiento demasiado importante de casos de contagio», explicó el presidente Quim Torra, por lo que desde este sábado están restringidas las entradas y salidas en el territorio afectado.

«He dado órdenes para que la policía multe a todos aquellos que no cumplan las normas en el Segrià», señaló Torra en rueda de prensa, acompañado por Miquel Buch, conseller de Interior, y Alba Vergés, consellera de Salud. Hasta las 16 horas, bajo el permiso de las autoridades policiales desplegadas, se permitió la salida de todos aquellos que no tuviesen residencia fija en esta comarca. También hasta esa hora pudieron entrar todos los que viven allí y se encontraban fuera. «Recomendamos a la población que se quede en casa y limite todo lo posible sus salidas», insistió Buch, concretando que el marco general es que el perímetro del Segrià estará cerrado, pero que la gente podrá desplazarse para ir a trabajar, siempre certificando estos movimientos. «A partir del lunes se pedirá en los controles el certificado de autoresponsabilidad».

«El Govern tiene como prioridad la vida y la salud de las personas, y tomará todas las decisiones y medidas necesarias», señaló el jefe del Ejecutivo catalán, reconociendo que ha sido esta una decisión difícil de tomar. A pesar de ello, quiso enviar un mensaje de serenidad y apoyo a los vecinos, así como su compromiso con su tierra y la economía: «Os pedimos que veléis por los más vulnerables».

«En las residencias de ancianos crearemos grupos estables. No habrá visitas de los familiares pero no se cortará la comunicación entre ellos», explicó, por su parte, Vergés. «Y se ha prohibido las reuniones de más de diez personas tanto en el ámbito privado como público. Hay que reducir los contactos habituales».

Multas de 600 euros

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, explicó este domingo en una entrevista radiofónica que se impondrán multas de 100 a 600 euros a quienes se salten el confinamiento impuesto, que cuenta con un dispositivo «similar» al que se desplegó en la Cuenca de Ódena (Barcelona), aunque entonces no se permitieron los desplazamientos por motivos laborales y ahora sí. Preguntado por si los locales podrán abrir en normalidad este lunes en la comarca, Buch ha respondido: «Totalmente. En principio, la actividad económica no se ha parado».

La demarcación de Lérida cuenta en la actualidad con nueve brotes activos, ocho en la propia región sanitaria y uno en la del Valle de Arán. Los primeros están vinculados a cuatro empresas frutícolas, una empresa agroalimentaria, una comunidad de vecinos, una residencia geriátrica y un hostal donde atienden a personas sin hogar El noveno se originó el pasado 16 de junio a raíz de una barbacoa y cuenta, de momento, con ocho positivos. De esta forma, el conjunto de focos suma alrededor de unos 130 contagiados, según las cifras actuales, aunque la gerente de estas dos áreas, Divina Farreny, advirtió este sábado que «pueden cambiar por momentos».

Las estadísticas del departamento de Salvador Illa no son optimistas: apuntan a que el virus se está propagando por todo el país a mucha más velocidad que a mitad de junio, cuando la epidemia tocó su suelo. Madrid sigue siendo la comunidad con más nuevos contagios. Además, desde este viernes se enfrenta a su primer rebrote desde el final del estado de alarma. Según informó la Consejería de Sanidad, el nuevo foco está vinculado a un «entorno laboral» de una empresa, cuyo nombre, ubicación o tamaño no han sido revelados por las autoridades. Se han detectado cinco infectados, todos ellos de carácter leve, mientras que otras 18 personas (12 contactos familiares y sociales de los contagiados y otros seis empleados de la compañía) permanecen bajo seguimiento y sin síntomas, tras haber dado negativo a los tests.

Este sábado, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, aseguró que el brote ya está «controlado» y que los «rastreadores» de la Consejería de Sanidad tienen monitorizadas a todas las personas que estuvieron en contacto con estos infectados.

Con este, el número de nuevos focos declarados desde que España comenzó a desescalar el pasado 11 de mayo roza los 70, aunque solo 45 se encuentran activos. Aún así, solamente una decena de racimos son de «interés» para Sanidad por su envergadura, por no ser conocidos sus orígenes o por no estar controlada su expansión.

Galicia

La Consellería de Sanidade ha informado este domingo por la mañana a los alcaldes de A Mariña de que el brote detectado en la comarca supera el centenar largo de contagiados, por lo que las autoridades autonómicas han decidido cerrar cinco días los accesos a la costa. La medida entrará en vigor esta medianoche. Además, también se limitarán los aforos.

Andalucía

Mantiene 13 brotes activos con 234 contagiados, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud. Siete de esos focos están bajo control y el resto en investigación. El más importante sigue siendo el del centro de acogida de inmigrantes de la Cruz Roja en Málaga, aunque mantiene el mismo número de contagiados, 105, y por detrás hay uno en Granada con 28 y el de el Campo de Gibraltar (Cádiz) con 26 infectados. Granada tiene en total ocho brotes con 72 contagiados, mientras que el resto se dan en Casabermeja (Málaga), en el Alto Almanzora (Almería), y en Lepe (Huelva).

Murcia

Un caso positivo más se suma a los 36 activos por el brote de un vuelo procedente de Bolivia que introdujo a tres personas contagiadas en la región, de los que 11 de esos 37 positivos están localizados en una empresa hortofrutícola. Por otra parte, son ya 8 las personas llegadas en pateras a esa comunidad en la última semana las que han dado positivo.

Cantabria

La Consejería cántabra de Sanidad ha detectado dos contagios más dentro de una misma familia de un edificio, en la calle Nicolás Salmerón, que es el resultado de las pruebas PCR repetidas a todos los vecinos del bloque. Desde que se detectó este brote, cuyo origen no se ha podido determinar, se han realizado cerca de 500 pruebas PCR a vecinos de la calle, comerciantes, en el centro de salud cercano y a contactos estrechos, entre ellos de la empresa donde trabaja uno de los afectados, y hay 119 personas aisladas.

Aragón

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado que este fin de semana será «determinante» para conocer la evolución de los brotes de covid-19 en las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Bajo Aragón-Caspe y que estas puedan salir de la fase dos de la desescalada.

Castilla y León

El único brote que se mantiene es el del hospital Río Hortega, de Valladolid, detectado el pasado 16 de junio, que está controlado tras 38 contagios y hacer 342 test fuera y dentro del centro sanitario, con un solo ingresado en este momento a causa del mismo.

Navarra

Ninguno de los tres nuevos casos detectados tiene relación con los últimos brotes de coronavirus detectados en Sunbilla y Pamplona, a los que las autoridades sanitarias dan «casi por controlados» a la espera de que finalice el período de incubación de alguno de los contactos confirmados.

Valencia

La Consellería de Sanidad de la Generalitat valenciana ha confirmado un brote en Castellón que afecta a un grupo formado por diferentes núcleos familiares con 16 positivos, ninguno grave. Esta comunidad cuenta con otro brote, el detectado en una empresa cárnica de Rafelbunyol (Valencia).

Extremadura

Dos brotes en Badajoz y uno en la provincia de Cáceres. El primero de Badajoz está relacionado con una celebración, que tuvo lugar el viernes 26, en la que participaron 15 personas de tres familias distintas. El segundo, con una mujer que iba a incorporarse a su puesto de trabajo en una residencia de ancianos de la ciudad y, al practicarle la prueba, dio positivo. Al menos otras tres personas de su entorno están contagiadas. En Cáceres, se detectó un brote en NAvalmoral de la Mata.

Castilla-La Mancha

Permanece activo el de Tarazona, cuyos afectados son cinco miembros de una misma familia. Este sábado se confirmó un segundo rebrote en un edificio de Albacete que ha obligado a confinar todo el inmueble (se detectaron varios casos en una familia y en algunos vecinos). 

País Vasco

Según el balance del gobierno vasco, hay 10 nuevos contagios, 4 de ellos asociados con los focos de Guipúzcoa de personas que están «bajo control» y «localizadas». Del total de nuevos contagiados, los dos localizados en Orio están vinculados con el foco registrado en esta localidad guipuzcoana, y hay otros dos que están asociados con el de Arrasate, el de Lizartza y uno de los de Bilbao, todos detectados en el ámbito de las relaciones familiares y sociales.

Canarias

Sanidad ha decidido ampliar la cuarentena de los inmigrantes que se encuentran aislados en la denominada nave del queso, en Fuerteventura, después de que un número importante de ellos haya dado positivo en las pruebas de coronavirus.

Baleares

En la última semana se han detectado tres brotes activos en el archipiélago: 2 en la isla de Mallorca -uno en Inca y otro en Palma- y 1 en la de Ibiza -que afecta a varios municipios.