El MPXA se cierra con una exposición de proyectos «a la altura de la industria»

laura miyara / M.O. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

VÍTOR MEJUTO

Los alumnos del curso 2019-2020 se graduaron con trabajos de alto nivel

04 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA) de la clase del 2020 se graduaron ayer en un acto realizado en el Museo de La Voz, que contó con la presencia de Óscar Ortega, director general de la Fundación Amancio Ortega.

Óscar Ortega, que estuvo presente durante la sesión de pitching en la que los alumnos presentaron sus proyectos, destacó el nivel de los trabajos presentados: «Son proyectos muy profesionales, que se pueden perfeccionar, sí, pero muy vendibles». Finocha Formoso, profesora del MPXA, expresó en el mismo sentido: «Los proyectos audiovisuales han sido muy completos y variados. Todos están a la altura de cualquier mercado de la industria». «Los alumnos han trabajado mucho, el año del máster es un año muy intenso y de alta exigencia. Por eso esta instancia es emocionante. Hay un muy alto nivel», concluyó Formoso.

El acto comenzó con una bienvenida a cargo de María José Arrojo, codirectora del MPXA, que dio paso al discurso de dos de las graduadas de este año: Laura Liset Valdés, de la especialidad en Periodismo Avanzado Multiplataforma, y Melanie Sierra, de la especialidad en Producción Ejecutiva Audiovisual. Después de esto, intervino Óscar Ortega, que cerró el acto.

Los alumnos  de la especialidad en Producción Ejecutiva Audiovisual presentaron sus proyectos finales ante profesionales del sector en una sesión de pitching en la que se expusieron los aspectos más importantes de sus ideas. Con esta presentación, que se suma a la de los alumnos especializados en Periodismo Avanzado Multiplataforma del pasado lunes, culmina un ciclo más del curso organizado en conjunto por la Universidade da Coruña, la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y la Fundación Amancio Ortega.

En esta ocasión, en cumplimiento de las medidas de seguridad impuestas por la pandemia del coronavirus, algunos miembros del tribunal evaluador participaron de la presentación en forma remota. Así, estuvieron presentes Pedro Revaldería, director general de Producciones Mandarina; Fernanda Tabarés, directora de Voz Audiovisual; y Annabelle Mullen, exalumna del MPXA y productora de cine en Puerto Rico, en Belle Films. Mikel Lejarza, Asesor Audiovisual de Stories, Grupo Planeta; Domingo Corral, director de Producción Movistar; Arantxa Écija, directora Ficción Mediaset y María Fernández, directora de desarrollo de Mediapro, participaron a través de videoconferencia.

Este acto cierra un nuevo ciclo del MPXA. Pese a las dificultades impuestas por la pandemia, el curso se llevó a cabo con éxito y las defensas de los trabajos finales pudieron realizarse de manera presencial.

El plazo de preinscripción al máster para estudiantes nacionales continúa abierto hasta el 10 de julio para el curso 2020-2021. Los 30 alumnos seleccionados, entre los que se encontrarán diez iberoamericanos, recibirán una beca del 100 % de la matrícula del máster. Los extranjeros contarán, además, con ayudas de estancia.