Galicia baja de 300 casos activos por primera vez en toda la pandemia pese al rebrote de A Mariña

La comunidad tiene 279 enfermos, 39 menos que el día anterior. Solo cuatro están hospitalizadas


A día de hoy, hay 279 personas enfermas de covid-19 en Galicia, lo que supone 39 menos que el día anterior, según la información diaria facilitada por la Consellería de Sanidade. Es la primera vez que la comunidad gallega baja de los 300 casos activos en toda la epidemia. Hay 101 en el área de Vigo y otros 87 en el de Lugo, donde se han detectado otros 26 positivos más que elevan a 85 los casos del brote de A Mariña.

La Plataforma de Vixilancia e Control Epidemiolóxica y los Servizos de Medicina Preventiva e Saúde Pública del Sergas continúan con el rastreo, realizando pruebas a las personas próximas, con las que han tenido contacto los nuevos positivos, por lo que es probable que la cifra siga subiendo en tanto no se logra acotar el brote, al que se atribuyen dos focos originales, en Xove y Burela.

Lo que no varía es que la mayoría de los casos que se detectan son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve. Tienen la obligación de guardar cuarentena. Cuatro personas están hospitalizadas en Burela.

Experimentan una fuerte bajada las áreas de A Coruña, con 50 enfermos, y Pontevedra, que solo tiene cuatro. Quedan 20 en la de Santiago de Compostela, 10 en la de Ourense y 7 en la de Ferrol, señala el citado departamento la Xunta. 

Solo cuatro de los enfermos se encuentran hospitalizados; los 275 restantes permanecen aislados en sus domicilios. En total, se han recuperado en la comunidad 10.722 personas desde el inicio de la pandemia y 195.156 han sido sometidas a pruebas PCR. 

El número de fallecidos se mantiene en 619 desde el pasado 10 de junio. Desde entonces tampoco ha habido ningún ingreso en uci.

La Generalitat avisa de que el confinamiento de 200.000 personas en Lérida puede durar más de dos semanas

La Voz

No descarta tener que endurecer las medidas preventivas con un confinamiento domiciliario. Madrid asegura que su nuevo foco está controlado y llama a la tranquilidad. 45 de los rebrotes detectados desde el inicio de la desescalada siguen activos. En Galicia, Sanidade ha anunciado hoy que cerrará A Mariña durante cinco días desde esta medianoche

Sanidad insiste en que la pandemia del coronavirus continúa bajo control y que sigue sin haber contagios comunitarios que enciendan las alertas, pero los rebrotes, que ya alcanzan los 70 (45 de ellos activos), no paran de crecer. Tras reunirse de urgencia, la Generalitat decidió confinar ayer a toda la comarca del Segrià, en Lérida, con 38 municipios y más de 200.000 habitantes, durante al menos 15 días. Estas dos semanas -avaladas por el juez de guardia- serán prorrogables. 

De hecho hoy la Generalitat ha avisado de que la medida de cierre de esta comarca de Lérida puede prolongarse más de dos semanas y no descarta tener que endurecer las medidas preventivas con un confinamiento domiciliario, si bien ha deseado que no sea necesario.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Galicia baja de 300 casos activos por primera vez en toda la pandemia pese al rebrote de A Mariña