Vigo todavía tiene 2.000 parados más que antes del covid

Junio ha mejorado las cifras, pero están lejos del año pasado

Imagen de archivo de la cola en una oficina de Empleo de A Coruña
Imagen de archivo de la cola en una oficina de Empleo de A Coruña HERCULES

VIGO / LA VOZ

La vuelta a la normalidad en Vigo tras la crisis sanitaria no ha devuelto todos los empleos que el efecto covid-19 se llevó por delante en solo cuatro meses. De los 3.435 trabajos destruidos durante el confinamiento, a finales de junio solo se han recuperado 1.181, un 33 % de los puestos perdidos. El resto, 2.360 perjudicados, siguen desempleados. Durante la pandemia, se pasó de 21.207 parados en febrero a 23.561 en junio. El coronavirus ha incrementado el paro en la ciudad en un 11,1 % en un cuatrimestre. La mayoría de los parados proceden del sector servicios, caso de la hostelería, peluquerías, tiendas de moda o las oficinas.

El año pasado, en estas fechas había 20.858 parados en Vigo y, doce meses después, con una pandemia por medio, son 23.561. Esta diferencia da una imagen de cómo el covid-19 dañó la economía de la ciudad y la dificultad para alcanzar la recuperación de los niveles de empleo anteriores al confinamiento.

En abril, el peor mes de la pandemia, la cifra de demandantes de empleo en Vigo se disparó a 24.742, según datos de la Consellería de Economía, Emprego e Industria. No se cuentan los ERTE, solo los trabajadores que fueron despedidos. Después de Semana Santa había 3.535 desempleados más en Vigo que el 1 de marzo, antes de la declaración del estado de alarma.

Tras volver a la normalidad en junio, solo 1.181 desempleados han recuperado su trabajo. A día de hoy, quedan 2.354 vigueses que están en la calle tras el cese de actividad por el coronavirus y que buscan un nuevo puesto. Se han sumado a los 21.207 demandantes de empleo que ya estaban registrados en la ciudad en febrero.

¿Dónde ha golpeado más el parón del covid? Las estadísticas de junio de la Xunta apuntan al sector servicios, que ha perdido 2.155 empleos desde febrero. De 15.558 demandantes de empleo se pasó a 18.686 en abril. Llegó a haber 3.028 parados más y, con la desescalada, solo se recuperaron 973 empleos, sobre todo a partir de junio.

El resto de las actividades profesionales en Vigo sufrieron menos el parón económico al que obligó el covid-19. En junio hubo 112 solicitantes más en el sector de la industria, 28 más en la construcción y 60 menos en la agricultura y pesca. A mayores, se incorporaron al mercado de trabajo en Vigo otras 122 personas que nunca trabajaron.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vigo todavía tiene 2.000 parados más que antes del covid