Galicia lleva tres semanas sin muertos y sin ingresos en ucis por covid-19

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Toma de muestras en el Hospital de Burela
Toma de muestras en el Hospital de Burela Pepa Losada

Los nuevos contagios repuntan en el resto de España, con 149

02 jul 2020 . Actualizado a las 08:07 h.

Un hombre de 83 años y con patologías previas. Falleció el 10 de junio en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) y fue la última víctima en Galicia de covid-19. Tres semanas después, sigue sin producirse ningún nuevo óbito, pese a que el goteo de muertes por el coronavirus continúa en el resto de España. El mismo día, la última persona ingresada en la comunidad en una unidad de cuidados intensivos, en el Chus de Santiago, la abandonó.

La amenaza del coronavirus sigue muy viva, por lo que es necesario extremar todas las precauciones para evitar rebrotes como el de A Mariña, que sigue activo, o el de Ribeira, ya controlado, pero la epidemia ha dado un respiro importante a los servicios sanitarios. En estos momentos solo hay tres personas ingresadas en un hospital, de las que dos lo hicieron en la última semana a causa del brote de A Mariña. Es una menos que el día anterior.

La situación en Galicia contrasta con lo que ocurre en el resto de España, donde en los últimos siete días fue necesario el traslado a hospitales de 151 pacientes. La mayoría, en Madrid (50), Castilla y León (19), Castilla-La Mancha (18), Aragón (11), Cataluña (11) y Andalucía (11). 

Menos casos activos

El número de casos activos de covid-19 se redujo ayer en Galicia a 311, uno menos que el día anterior. La mayor parte se siguen concentrando en el área sanitaria de Vigo, con 128, seguida de las de A Coruña (70), Lugo (52), Santiago (23), Ourense (20), Pontevedra (10) y Ferrol (otros 10).

Permanecen en su domicilio 310 pacientes, mientras que otros 10.633 están curados. Y 619 fallecieron.

En el ámbito nacional, y según los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad, los nuevos casos registrados en España han experimentado un repunte de 50, ya que se ha pasado de los 99 del lunes a los 149 del martes.

El número de fallecidos se ha incrementado en ocho, uno menos que en la jornada anterior, de tal modo que el cómputo global suma 28.363. En la última semana se han registrado 19 fallecimientos en el país.

Sobre los nuevos casos, la mayoría han vuelto a detectarse en Madrid, con 40. Le siguen Andalucía (21), Aragón (20), Cataluña (17) y el País Vasco (7). En Galicia, Sanidad notificó cinco positivos, frente a los tres del día anterior. Los casos diagnosticados por fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días son seis en la comunidad, lo que supone un índice acumulado de 0,22, mientras la media nacional es de 0,66.