Los centros de día y los ocupacionales abrirán a partir del 15 de julio con una ocupación del 50 %

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Personal del centro de día de Afamo atendió a algunos usuarios en sus casas
Personal del centro de día de Afamo atendió a algunos usuarios en sus casas XOAN CARLOS GIL

Contarán con un protocolo específico de reactivación aprobado por cada área sanitaria

03 jul 2020 . Actualizado a las 12:18 h.

 La Xunta de Galicia ha anunciado la reapertura de los centros de día para mayores y personas con discapacidad, así como de los centros ocupacionales, a partir del 15 de julio. Podrán retomar su actividad siempre que cuenten con un protocolo específico de reactivación aprobado por la correspondiente área sanitaria y deberán, en todo caso, cumplir con el Plan de reactivación en el ámbito sociosanitario en vigor.

 Esta decisión se ha tomado, según informa la consellería en un comunicado, «unha vez que o persoal destas instalacións está próximo a finalizar os cursos de formación que a Xunta ofreceu de xeito totalmente gratuíto. Ademais, a Administración autonómica faralles chegar os equipos de protección individual (EPIS) necesarios para que os traballadores e os usuarios poidan contar coa máxima seguridade durante o servizo». 

Así se cumple con el compromiso de normalizar progresivamente la situación de estos servicios, en cuya reapertura la Xunta de Galicia «leva traballando desde que se iniciou a desescalada cos centros de día para retomar as actividades que ofrecen». Cabe recordar que desde el pasado día 10 de junio se permite que los centros presten atención terapéutica individual con cita previa, «como resposta ás necesidades das persoas maiores ou con discapacidade e as súas familias. Ao tempo, púxose en marcha unha formación gratuíta e facilitóuselles un protocolo de base para adaptar os centros á súa propia realidade».

Tal y como se recoge en el Protocolo de Reactivación de Centros Sociosanitarios  la apertura de centros de día en esta primera etapa será con una ocupación del 50 % , aunque se podrá aumentar si el centro garantiza la medida de distanciamiento de 1,5 metros. Esta primera etapa tendrá una duración de 15 días, después y tras una revisión, el aforo podrá aumentar hasta el 75 % para, tras otros 15 días, pasar al total de ocupación del centro.

 Por otra parte, la consellería recuerda que sigue abierto el plazo para solicitar el Bono coidado extraordinario para la contratación de servicios de atención a domicilio o para «compensar a baixada salarial motivada por unha redución de xornada ou unha excedencia por coidados». La Administración autonómica también puso a disposición de los centros de día y ocupacionales una ayuda económica para hacer frente a sus costes fijos durante el período de suspensión de la actividad desde la declaración del estado de alarma.