El número de contagios en Galicia sube hasta los 317

U.R. LA VOZ

SOCIEDAD

PEPA LOSADA

Los casos en el área sanitaria de Lugo han aumentado en doce en las últimas 24 horas por el brote de A Mariña | Galicia lleva tres semanas sin muertos y sin ingresos en ucis por covid-19

03 jul 2020 . Actualizado a las 01:12 h.

Cuatro casos activos más de coronavirus en las últimas 24 horas hasta un total de 317. De todos los positivos 73 están en el área sanitaria de A Coruña (tres más que ayer); 64 en Lugo (doce más que hace 24 horas); 18 en Ourense (dos menos); 6 en Pontevedra (cuatro menos que el miércoles); 122 en Vigo (seis menos); en Santiago hay 24 pacientes (uno más) y en Ferrol 10 casos (igual). El brote de A Mariña ya afecta a 47 personas y se han realizado 900 PCR. Hay 500 personas en cuarentena. 

El número de hospitalizados ha subido en uno y son cuatro actualmente los pacientes ingresados en Galicia.  Las ucis gallegas continúan libres de coronavirus. 313 personas permanecen recuperándose en sus domicilios (tres más que ayer).

Desde el inicio de la pandemia han fallecido en Galicia 619 personas con covid-19 y la última víctima fue notificada el pasado 10 de junio, que se corresponde con un hombre de 83 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. El número de PCR realizadas en Galicia hasta la fecha ascienden a 185.374. En cuanto a las residencias de mayores, solo queda un trabajador positivo.

Sanidad notifica 134 casos nuevos en España

 

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles cinco nuevas muertes por coronavirus -24 en los últimos siete días-, lo que eleva hasta 28.368 el total de fallecimientos, y 134 contagios detectados en las últimas 24 horas, lo que incrementa los 250.103 los positivos desde el inicio de la epidemia.

Sanidad ha indicado que Cataluña, con 28; Aragón, con 26, y Madrid, con 25, son las comunidades en las que los test PCR han confirmado mayor número de contagios desde ayer. Según estos datos, España ha superado la barrera de los 250.000 contagiados, pues en la jornada de ayer, miércoles, la cifra total se situaba en los 249.659 casos. El Ministerio que dirige Salvador Illa ha notificado también ocho nuevos contagios en las últimas 24 horas en Navarra, siete en Galicia, seis en Extremadura, tres en Castilla La Mancha, dos en Murcia, y uno en Baleares, Cantabria, País Vasco y La Rioja, respectivamente.

El director del Centro de coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado que «sigue creciendo» el porcentaje de infectados asintomáticos que se detectan, que en las ultimas jornadas han llegado a superar el 60 %. Lo ha dicho en rueda de prensa este jueves, en la que ha informado de que, aunque en los últimos siete días se han identificado 56 casos importados por viajeros, la mayoría de los nuevos contagios son de contactos de los casos detectados en los brotes y la «transmisión comunitaria sin control va reduciéndose».

El experto ha reiterado que los «casos ahora son mas leves porque los grupos vulnerables están más protegidos» y ha habido un descenso importante de la edad de los contagiados, que tienen mejor estado de salud. «Desde el 11 de mayo los nuevos casos tienen una media 50 años en mujeres y 47 en los hombres, cuando antes de esa fecha se situaba en 62 años en mujeres y 61 en hombres», ha subrayado.

Respecto a los fallecidos, Simón ha detallado que de las 24 muertes notificadas en los últimos siete días, una tuvo lugar ayer, dos el 30 de junio, seis el día 29, cinco el 28, una el 27; cuatro el 26 y cinco el pasado 25 de junio; lo que, a su juicio, «son subidas y bajadas que vamos manteniendo» y que «paulatinamente descienden de forma suave, según pasan las semanas». Y aunque ha dicho que «el seguir descendiendo en estas cifras implicaría el fin de la epidemia», ha advertido de que la situación mundial indica que eso «no está cerca».

Los datos de Sanidad revelan que 9 de los 24 fallecidos en los últimos días se contabilizaron en Madrid; 4 Cataluña; 3 en Castilla y León y País Vasco; 2 en Andalucía; otros tantos en Castilla La Mancha, y 1 en La Rioja.

Desde el inicio de la epidemia, 125.217 enfermos de covid-19 han necesitado hospitalización, 136 de ellos en los últimos siete días, y 11.667 han tenido que ingresar en la uci, 11 de ellos en la última semana.