Así es el formulario que tienen que cubrir todos los turistas extranjeros antes de entrar en España

U.R. LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Una vez cumplimentado el documento se facilitará al pasajero un código QR que deberá presentar en los controles sanitarios a la llegada a España

01 jul 2020 . Actualizado a las 13:59 h.

Desde hoy están abiertas las fronteras españolas con 14 países y Portugal. Desde hoy también, todos los turistas extranjeros tienen que pasar una serie de controles antes de llegar a España. Esos controles podrán incluir la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero.

«Una vez finalizado el estado de alarma, es prioritario mantener los mecanismos adecuados en los puntos de entrada para prevenir la llegada a España de casos de covid-19 procedentes del extranjero que pudieran generar brotes en nuestro país», recoge el documento.

Así, los pasajeros con origen en cualquier aeropuerto o puerto situado fuera del territorio español, deberán cumplimentar un formulario de salud pública, basado en el Passenger Location. Además de cubrir todos los datos personales y teléfonos de localización, también se debe aportar la dirección de estancia en el país y contestar a una serie de preguntas. ¿Has tenido contacto con un caso confirmado de enfermedad covid-19 en los últimos 14 días?, ¿usted presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria?, ¿ha acudido o visitado un hospital en los últimos 14 días?. Los viajeros también tendrán que indicar los países a los que han viajado en ese periodo y si en ellos han visitado algún mercado con animales vivos. 

La cumplimentación del formulario de salud pública se deberá realizar antes de llegar a España por vía electrónica a través de la dirección de internet: www.spth.gob.es o mediante la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-SPTH. Una vez cumplimentado el formulario se facilitará al pasajero un código QR que deberá presentar en los controles sanitarios a la llegada a España.

Por el momento, se establece un periodo transitorio --hasta el 31 de julio de 2020-- en el que los pasajeros internacionales que no hayan podido cumplimentar telemáticamente el formulario de salud pública lo podrán presentar a su llegada a España en formato papel.

En cuanto al control de temperatura se realizará de modo rutinario con el fin de identificar viajeros con fiebre. Se establece como límite de detección una temperatura igual o superior a 37,5 ºC. La toma de la temperatura debe hacerse mediante termómetros sin contacto o por cámaras termográficas. En el caso de los viajes por vía marítima, este proceso podrá realizarse antes de la llegada a cualquier puerto español.

Los pasajeros sospechosos serán sometidos a una segunda evaluación sanitaria en la que se les volverá a tomar la temperatura y se evaluará su estado clínico y epidemiológico. No obstante, la orden recogida en el BOE no establece la necesidad de realizar tests de detección. 

En el caso de que tras la nueva evaluación sanitaria, se confirme la sospecha de que el pasajero pudiera padecer una patología que pudiera suponer un riesgo para la salud pública, se activarán los protocolos de alerta sanitaria establecidos para derivarlo  a un centro sanitario.