Estados Unidos compra casi toda la producción de remdesivir para los próximos tres meses

SOCIEDAD

GILEAD SCIENCES

Es el primer tratamiento contra el covid-19 y el Gobierno de Trump ha comprado el 100 % de la producción de Gilead para julio y el 90 % de la de agosto y septiembre

02 jul 2020 . Actualizado a las 10:39 h.

Estados Unidos ha comprado casi toda la producción mundial de remdesivir, el primer tratamiento contra el covid-19 que ha contado con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento y que ya está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés) desde mayo, para los próximos tres meses

Así lo ha anunciado el Departamento de Salud del Gobierno estadounidense. «El presidente Trump ha llegado a un acuerdo increíble para garantizar que los estadounidenses tengan acceso al primer tratamiento terapéutico autorizado para covid-19. En la medida de lo posible, queremos asegurarnos de que cualquier paciente estadounidense que necesite remdesivir pueda obtenerlo», han asegurado en un comunicado. 

De este modo, Estados Unidos se ha hecho con 500.000 tratamientos de remdesivir hasta septiembre. Esto representa el 100 por cien de la producción proyectada por Gilead para julio (94.200 tratamientos) y el 90 por ciento de la producción para agosto (174.900) y septiembre (232.800). Cada tratamiento, calculan, consta de unos seis viales.

El precio de remdesivir

Poco antes de la gran adquisición del Gobierno de Trump, la farmacéutica Gilead Science publicó el precio fijado para cada vial del antiviral remdesivir en 347 euros. El tratamiento para la mayoría de los pacientes, cinco días con seis viales, ascendería a 2.083 euros.

El coste anunciado esta semana por el laboratorio a todos los gobiernos de los países desarrollados de todo el mundo donde remdesivir está aprobado o autorizado para su uso. 

En una carta abierta, el presidente y director ejecutivo del laboratorio, Daniel O'Day, destacó «el objetivo de ayudar a la mayor cantidad de pacientes posible, lo más rápido posible y de la manera más responsable» a la hora de fijar el precio.

«Este ha sido nuestro punto de referencia en todo momento, desde colaborar para encontrar respuestas rápidas sobre seguridad y eficacia, hasta ampliar la fabricación y donar nuestro suministro de remdesivir hasta finales de junio», aseguró.

En el caso de los países en vías de desarrollo, Gilead indicó que ha alcanzado varios acuerdos con productores de medicamentos genéricos para poder ofrecer el tratamiento a un precio más reducido y facilitar acceso a él en todo el mundo.

Precisamente sobre el precio de este medicamento, se pronunció este martes el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. «La ética de cuánto debe costar un medicamento es un debate complejísimo, que se le ha dado vueltas muchas veces», apuntó para después indicar que todo el mundo sabe que, por un lado, hay que tratar de recuperar las inversiones de innovación y, por otro, la gente tiene derecho a ser curada. Duque agregó que una cosa es la primera oferta -de una compañía- y otra, a lo que se llegue después de la negociación.

«Tenemos expertos que ahora mismo se pondrán a hacer este tipo de negociaciones y estoy seguro de que lo que necesiten los españoles, lo van a tener», afirmó el ministro, sobre este y otros posibles fármacos.

Fernando Simón: «No es la panacea»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simon, reconoció hace dos días que el tratamiento con el medicamento Remdesivir «tiene algún efecto en la reducción» del tiempo de padecimiento del coronavirus y, por lo tanto, «ayuda», pero ha recalcado que «no es la panacea».

«No es la panacea, es un fármaco más que ayuda», dijo Simón, que confía en que la investigación del coronavirus permita que se descubra un medicamento «más eficaz» que acabe con la enfermedad. «Probablemente surjan otros en las próximas semanas», aseguró.

«No podemos considerarlo como el tratamiento que nos va a solucionar el problema», insistió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Estudio

La autorización del antiviral remdesivir se basa principalmente en los datos del estudio NIAID-ACTT-1, patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés), más datos de apoyo de otros estudios sobre remdesivir .

El estudio NIAID-ACTT-1 evaluó la efectividad de un curso planificado de remdesivir de 10 días en más de 1.000 pacientes hospitalizados con covid-19. Remdesivir se comparó con placebo y la medida principal de efectividad fue el tiempo de recuperación de los pacientes.

En general, el estudio mostró que los pacientes tratados con remdesivir se recuperaron después de aproximadamente 11 días, en comparación con 15 días para los pacientes que recibieron placebo. Este efecto no se observó en pacientes con enfermedad leve a moderada: el tiempo de recuperación fue de 5 días tanto para el grupo remdesivir como para el grupo placebo.

Para los pacientes con enfermedad grave, que constituían aproximadamente el 90 por ciento de la población del estudio, el tiempo de recuperación fue de 12 días en el grupo de remdesivir y 18 días en el grupo de placebo. Sin embargo, no se observaron diferencias en el tiempo de recuperación en pacientes que comenzaron a remdesivir cuando ya estaban en ventilación mecánica o ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea). Los datos sobre la proporción de pacientes que murieron hasta 28 días después de comenzar el tratamiento se están recopilando actualmente para el análisis final.

Agencia Europea del Medicamento

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó recientemente autorizar la comercialización condicional del antiviral remdesivir para tratar la covid-19 en adultos y adolescentes de 12 años con neumonía grave que requieren oxígeno suplementario, convirtiéndose en el primer medicamento contra covid-19 recomendado para su autorización en la UE. 

Sanidad asegura que hay «stock» suficiente para posibles repuntes 

 

El Ministerio de Sanidad ha asegurado que «existe un «stock suficiente» de remdesivir en España para hacer frente «a la situación actual y a posibles brotes» de covid-19 dentro de las indicaciones actuales del fármaco. Es decir, en adultos y adolescentes mayores de 12 años con neumonía que requieran oxígeno. Según han explicado fuentes de Sanidad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) «permanece en comunicación constante con la compañía Gilead para evaluar regularmente la situación». «La agencia lleva haciendo un seguimiento de «stocks» y consumos de este fármaco desde antes del inicio del estado de alarma», añaden. La directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, explicó que se está realizando un «estricto seguimiento» de la situación y han pedido a la filial de la compañía en España que «trajera el mayor número de tratamientos posibles». «Hasta que se incremente la capacidad de producción en otoño, el «stock» será suficiente», dijo.