Homenaje de todos los colegios sanitarios de Galicia a las víctimas del covid

La Voz SANTIAGO

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Será el próximo 28 de julio en el pazo de Fonseca de Santiago

30 jun 2020 . Actualizado a las 20:20 h.

Por primera vez los 29 colegios profesionales sanitarios de Galicia se han reunido en un acto conjunto. Lo han hecho con rapidez, con un consenso inmediato y por la mejor de las causas: homenajear a todas las víctimas del covid-19, que en Galicia han sido hasta el momento 619. La idea partió de los integrantes del Consello Galego de Colexios Médicos pero su objetivo es que sea un tributo común de toda la profesión sanitaria, «así que enviamos la información al resto de colegios y en 36 horas se adhirieron todos», destaca el presidente del colegio de médicos de Pontevedra y portavoz del Consello Galego, Isidro Lago.

Dentistas-odontólogos, dietistas-nutricionistas, enfermeros, farmacéuticos, fisioterapeutas, higienistas dentales, logopedas, médicos, ópticos-optometristas, podólogos, protésicos dentales, psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y veterinarios se reunieron en la sede del colegio médico de A Coruña este martes en un encuentro que presidió el presidente de la entidad colegial de A Coruña, Luciano Vidán, para concretar los detalles de un homenaje que se celebrará el 28 de julio a las once de la mañana en el pazo de Fonseca, en Santiago.

El homenaje se centra en los pacientes y en las víctimas de esta pandemia, que ha padecido la población de manera directa. Lago destacó la sensibilidad mostrada por toda la profesión sanitaria para realizar este homenaje, a la que se calcula que asistan unos tres miembros por colegio profesional, para poder mantener así las distancias de seguridad.

El acto en sí, explica Lago, consistirá en la lectura de un manifiesto que combinará una parte emotiva como homenaje a todos los que padecieron el covid-19, con otra más científica, en la que se analizarán las consecuencias y la respuesta que se ha dado a la pandemia estos meses. Después se sucederá una actuación musical para terminar con un vino español. El acto se celebra en la sede de la USC, «porque no queremos que el protagonismo sea el de los colegios médicos sino el de todas las profesiones sanitarias que se sumaron con tanta rapidez a este homenaje», concluye Lago.