España se abre hoy a 14 países y desbloquea las fronteras con Portugal

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Pasajeros en el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso
Pasajeros en el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso Álex Zea - Europa Press

Lavacolla retoma las conexiones con Italia, Londres y Suiza, entre otros

01 jul 2020 . Actualizado a las 18:13 h.

Con la llegada del mes de julio, la Unión Europea reabre las fronteras Schengen con el veto a los países más afectados por la pandemia, como Rusia, Brasil y EE. UU. A partir de hoy podrán entrar en España, como en el resto de la UE, los ciudadanos de Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China, país que no será vetado siempre que los europeos puedan viajar también allí. Esta lista es solo una «recomendación» que anima a los Estados de la UE a levantar las restricciones, pero los residentes de los quince países de la lista no tienen la entrada garantizada, ya que cada Estado miembro es competente en materia de fronteras y puede decidir si mantiene el veto.

Entre las categorías de viajeros que quedan exentas del veto de entrada, independientemente de su lugar de procedencia, se incluyen los viajeros que se dirijan a su lugar de residencia, los titulares de un visado de larga duración expedido por un país miembro al que se dirijan y los trabajadores transfronterizos. Además, están autorizados a desplazarse los profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios, y profesionales del cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral, el personal dedicado al transporte de mercancías, el personal militar, diplomático o consular.

Asimismo, se permite el desplazamiento a miembros de organizaciones humanitarias, y aquellas personas que acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad o cuya entrada se permita por motivos humanitarios, y personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados. De momento se mantiene el cierre, con carácter temporal, de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Lavacolla abre vuelos

En Galicia, la apertura de fronteras internacionales se va a notar sobre todo en el movimiento de pasajeros en el aeropuerto de Lavacolla. Hoy está prevista la apertura de las conexiones con Milán-Bérgamo y Malta. Mañana con Londres y el viernes con Roma y Basilea. De hecho, los primeros vuelos internacionales que registrará el aeropuerto a partir de hoy procedentes de Inglaterra y Suiza, ya han colgado el cartel de completo. Los pasajeros que se dirijan o procedan del extranjero deberán rellenar un formulario para que las autoridades sanitarias puedan seguir su rastro en caso de registrarse algún foco de contagio. A su llegada al aeropuerto Rosalía de Castro, una cámara controlará la temperatura de los pasajeros de los vuelos exteriores que desembarcan. Estará ubicada en la zona de llegadas, en concreto, después del punto de recogida de equipaje internacional.

Por otra parte, España y Portugal abren hoy también su frontera tres meses y medio después, con un acto en el que estarán presentes los jefes de Estado y presidentes de Gobierno: el rey Felipe VI y el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, así como Pedro Sánchez y el primer ministro luso, António Costa.

El pasado día 15 ya habían reabierto los pasos fronterizos situados en los municipios pontevedreses de Arbo, Tomiño y Salvaterra, una reivindicación liderada por los alcaldes de los municipios del Miño. Las largas colas de vehículos y las esperas que se registraron en la provincia de Pontevedra en el único paso habilitado entre Tui y Valença fueron una constante durante el confinamiento, ya que unos 6.000 trabajadores residentes en el sur dela provincia de Pontevedra debían cruzar el Miño a diario para ir a trabajar y 147.000 gallegos residen en los cerca de 1.400 kilómetros cuadrados que suman las eurociudades de Verín y Chaves, Valença y Tui, Monção, Salvaterra, Tomiño y Cerveira.