Boris Johnson: «Esto ha sido un desastre, una completa pesadilla»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

John Sibley | Reuters

Bloquean las entradas y salidas de Leicester por un rebrote

30 jun 2020 . Actualizado a las 20:09 h.

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que la pandemia «ha sido un desastre» para el Reino Unido y expresó su «preocupación» por el repunte de los contagios en la localidad de Leicester, en la que Sanidad anunció la imposición de un bloqueo.

El país registró ayer 815 nuevos casos de covid-19, lo que eleva el balance provisional a 311.965. Al menos 43.575 han perdido la vida por la enfermedad, 25 más que el domingo. «Esto ha sido un desastre. Ha sido una completa pesadilla para el país, que ha pasado un shock profundo», reconoció Johnson, que dará explicaciones sobre los fallos del sistema.

El Gobierno no ha ocultado su preocupación en estos últimos días por la situación de zonas de playa que han registrado aglomeraciones y por focos como Leicester, que ha registrado 866 nuevos contagios en las dos semanas previas al 23 de junio, según datos oficiales.

Johnson reconoció estar «preocupado por Leicester», en la que el ministro de Sanidad anunció el bloqueo de las entradas y salidas así como el cierre de los comercios y los colegios. Del mismo modo que se prohíbe todo viaje no esencial a la zona. La medida se revisará en dos semanas. El alcalde, Peter Soulsby, ya ha solicitado que las actuales restricciones se mantengan al menos dos semanas más, de tal forma que bares y restaurantes no abran el 4 de julio.

El país también se prepara para el próximo curso académico, lo que podría implicar la imposición de multas, al menos en Inglaterra, para los padres que decidan no llevar a sus hijos a clase sin tener una razón de peso.