Suspenden las fiestas, verbenas y ocio nocturno en discotecas y pubs de A Mariña, que suma 33 contagios y 400 confinados

La Voz

SOCIEDAD

PEPA LOSADA

Sanidade anuncia medidas excepcionales por el rebrote en la comarca en una rueda de prensa en el hospital

06 jul 2020 . Actualizado a las 22:05 h.

Las autoridades sanitarias han ofrecido nuevos datos sobre los brotes de coronavirus en A Mariña. En este momento hay 33 personas contagiadas por covid en la comarca y más de 400 confinados por estar relacionados con casos positivos. Son datos ofrecidos esta tarde en una rueda de prensa en el Hospital Público da Mariña, en Burela, por el gerente de la área sanitaria Lugo, A Mariña y Monforte, Ramón Ares; la directora del distrito sanitario de A Mariña y responsable del hospital mariñano, María José Cortés Garay; y la xefa territorial de la Consellería de Sanidade en Lugo, Begoña Seco Varela. En ella también se anunció que este miércoles, 1 de julio, continuarán suspendidas en toda A Mariña las fiestas populares, verbenas y ocio nocturno en discotecas y pubs. Actividades de «lecer nocturno» que sí estarán autorizadas a partir de esa jornada en otras zonas de Galicia, al igual que en A Pontenova, concello mariñano adscrito al distrito sanitario de Lugo.

Según informaron Ares y Seco, más de 20 de los 33 contagiados son jóvenes, de entre 20 y 40 años. Creen «constatado» que el hecho de que el virus se haya transmitido en ese tramo de edad se debe una posible «relaxación» de las medidas de prevención establecidas por parte de algunos jóvenes al participar, por ejemplo, en «grandes botellóns, reunións ao aire libre ou na praia». Algo que se podría achacar «á falsa sensación de tranquilidade de que [el coronavirus] non vai con eles» debido a que la mayoría de las personas jóvenes que se infectan de covid-19 son asintomáticas o tienen «clínicas moi leves». A ese respecto, recordaron que aunque una persona sea asintomática puede contagiar, sin saberlo, a personas «coas que están convivindo na casa, veciños...», que sí pueden desarrollar síntomas más graves que lleguen a poner en riesgo su vida. 

El gerente de la área sanitaria lucense también recalcó que han enviado una solicitud de colaboración oficial a los alcades mariñanos para que colaboran en medidas de control, vigilancia, limpieza y desinfección que puedan ayudar a acotar el brote detectado. «Se cumprimos as normas, non imos ter sustos importantes.Con estas medidas de prevención e seguridade vainos ir moito mellor a todos», resaltó Ares, después de apelar a la «responsabilidade individual de cada un».

La primera medida adoptada en esta zona geográfica para evitar contagios fue blindar todas las residencias, impidiendo visitas, ingresos y salidas hasta nueva orden, siempre pendientes de la situación epidemiológica de la zona. En A Mariña, el primer caso de infección por COVID-19 se detectó hace casi una semana, la tarde del pasado martes, día 23, en el municipio de Xove. A partir de esta confirmación inicial se hizo un rastreo y se analizaron todos los contactos de las personas afectadas. Según la Consellería de Sanidade, una vez que se detectó el primer caso se puso en marcha el protocolo de seguimiento y se realizaron las pruebas PCR «a todos los contactos estrechos» de las personas que han dado positivo, una tarea que continúa.

Desde el Sergas también indicaron que en las residencias de ancianos de la comarca se está realizando un nuevo cribado para detectar posibles positivos.

Los últimos datos ofrecidos por el Sergas este martes indican que en Galicia hay 314 casos activos de coronavirus. Son dos más que el lunes, un incremento que se debe precisamente al brote de A Mariña. De todos los infectads, 70 corresponden al área sanitaria de A Coruña (uno menos que hace 24 horas); 49 en Lugo (suma cinco); 21 en Ourense (uno menos); 10 en Pontevedra (se incrementa en uno); 129 en Vigo (dos menos); mientras que Santiago y Ferrol se mantienen estables en 24 y 11 casos respectivamente. Lugo ha experimentando un considerable incremento de infectados en los últimos días, ya que hace seis días solo se contabilizaban 17. La última actualización del Sergas registraba 28 positivos vinculados al brote. De todos los pacientes cuatro están hospitalizados y el resto, 310, permanecen en sus domicilios. El número de personas curadas asciende a 10.623 y el de fallecidos sigue en 619, una cifra que no se ha movido desde el pasado 10 de junio. 

Con el incremento de las pruebas PCR debido a los focos de A Mariña en solo un día se han tomado en Galicia casi 2.500 muestras, pasando de 179.717 a 182.174 desde que empezó la crisis sanitaria.