Voz Natura ya se prepara para trabajar en el Camino

El cuidado de ruta jacobea será la principal protagonista del próximo curso


Fin de etapa pero no del viaje. Una etapa en la que de la mano de Voz Natura varios miles de alumnos gallegos se afanaron en eliminar plásticos que contaminaban el suelo gallego. Cuando hizo su irrupción, el coronavirus obligó a cambiar de escenario, pero no a quedarse quieto. Y nadie se quedó quieto. Quien no atendió el huerto casero hizo un vídeo para mantener la moral alta. Quien no hizo un collage con las fotos de las salidas para precisamente localizar y mandar los plásticos a reciclar se dedicó a dibujar un árbol y a colgarlo de la ventana (¡los había de todos los tamaños!), como hizo por ejemplo el EEI Barrionovo de Pastoriza, en el municipio coruñés de Arteixo.

Los centros dieron ejemplo a toda la sociedad. Sin excepción. Por eso citar a unos y no a otros es, sin duda, arriesgarse a cometer una injusticia, pero dejemos constancia de los 1.500 kilos de pilas recogidos en la Liga Pilabot por parte de los incansables del Divina Pastora (Ourense). Y lugar de honra también para los infatigables del CEIP de Rebordáns (Tui), quienes por su gran lucha contra los plásticos ganaron el premio autonómico Hazlo verde.

Es también el momento del agradecimiento, empezando por el Muncyt (el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, que abre sus puertas en A Coruña) y por la Guardia Civil, que como siempre estuvieron dispuestos a echar una mano. Como el año que viene esperamos contar con ellos, aquí tienes más datos para irte informando: https://bit.ly/31gfuY3.

Fin de etapa, cierto. Hoy se acaba. Pero no finaliza el viaje, que va a continuar el año que viene con 365 centros educativos participando en Voz Natura. Esa edición del ya veterano programa se dedicará a la protección y recuperación del entorno natural de los Caminos de Santiago, que han sufrido, como todos, un duro golpe en estos meses y del que se intentarán recuperar a lo largo del verano.

Por supuesto, los plásticos que algunos maleducados (sí, así son los que carecen de educación medioambiental) tiran por los montes de Galicia volverán a ser objetivo de los escolares, que también tienen otros muchos proyectos en marcha. Y es que ya lo dice el viejo refrán: un grano no hace granero, pero ayuda al compañero. Se necesita el esfuerzo, el trabajo y la ilusión de todo el mundo, nadie sobra.

Así que despedida hasta el curso que viene, cuando regresará esa iniciativa de La Voz de Galicia desarrollada por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces. O sea, Voz Natura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Voz Natura ya se prepara para trabajar en el Camino