El número de nuevos contagios se reduce en España, pese a los rebrotes

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

GVA

La cifra de positivos baja en 34 en las últimas 24 horas, aunque Sanidad registra otras tres muertes

29 jun 2020 . Actualizado a las 18:26 h.

Pese a los 51 rebrotes de coronavirus que se vienen registrando en los últimos días en más de 20 puntos de toda España, la cifra global de contagios se ha reducido en 34 en las últimas 24 horas, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Son los datos correspondientes al domingo, jornada en la que las cifras suelen caer por el llamado efecto de fin de semana, pero que indican que los nuevos focos de coronavirus son controlables y que cada vez afectan a un menor número de personas. El total de nuevos positivos se eleva a 84, por los 118 del día anterior. Las muertes, sin embargo,han subido, ya que se han sumado tres nuevos fallecidos, lo que arroja un total de 28.346 durante la epidemia. Esta cifra eleva a doce los decesos ocurridos en la última semana.

Solo suben en Galicia y Andalucía

En cuanto a los casos, el efecto de los rebrotes se ha notado especialmente en Andalucía, que ha contabilizado 32 nuevos contagios por los 12 de la jornada anterior. Es la única comunidad, junto a Galicia, en la que el domingo se registraron más que el sábado. En Galicia, el Ministerio cuenta cuatro nuevos contagios, por los dos del día anterior, ligados al brote de A Mariña.

En el resto de las comunidades se han reducido las infecciones, especialmente en Aragón, donde desde hace días se mantiene activo, aunque controlado, el mayor repunte desde el fin del estado de alarma. Pero en 48 horas han bajado de 48 a 25. Después de Andalucía y Aragón, la autonomía con más nuevos casos es Cataluña, con 11, aunque sus cifras son mejores que los 14 previos.

En Madrid, hasta hace poco el epicentro de la epidemia en España, solo se han registrado cuatro nuevos casos, el mismo número que en Murcia, Navarra y Galicia.

Los datos corroboran que Asturias se ha convertido en la primera comunidad libre de virus, ya que durante el período de incubación, establecido en 14 días, no ha registrado ningún nuevo infectado. La misma situación ha ocurrido en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los casos totales de coronavirus registrados en España desde el inicio de la epidemia ascienden a 248.970.