Se avecina un San Froilán sin barracas ni casetas del pulpo

La Voz LUGO

SOCIEDAD

Ambiente del Domingo das Mozas durante una de las últimas ediciones del San Froilán
Ambiente del Domingo das Mozas durante una de las últimas ediciones del San Froilán OSCAR CELA

El Concello asegura que esta seguirá siendo la «gran fiesta del otoño en Galicia»

29 jun 2020 . Actualizado a las 20:06 h.

El Concello de Lugo explicó ayer los avances realizados en el San Froilán de este año. No habrá barracas ni casetas del pulpo «ao tratarse de lugares nos que se poden producir masificacións». La edil de Cultura, Maite Ferreiro, informó de que este año se realizará una programación distribuida por las distintas zonas de la ciudad, evitando grandes concentraciones de gente «e tendo sempre en conta as indicacións das autoridades sanitarias».

Por la pandemia de coronavirus, la provincia está a la espera de si por el brote producido en A Mariña se producirán cambios, por lo que las actividades programadas para el San Froilán son completamente flexibles. Ferreiro también explicó que la edición de una de las grandes fiestas de la ciudad cambiará por completo a lo que los población está acostumbrada, «mais un ano máis, o San Froilán seguirá sendo a gran festa do outono galego», añadió la edil, que también aseguró que desde el Concello están poniendo todo su esfuerzo en organizar unas fiestas en las que la seguridad de los vecinos y de los trabajadores sea lo más importante por la situación de emergencia sanitaria actual.

Concurso de carteles

Este año se volverá a convocar un concurso para escoger el cartel de las fiestas. Según Maite Ferreiro, «un xurado experto escollerá unha seria de finalistas, que pasarán a unha final na que a veciñanza de Lugo terá a última palabra».

Prácticamente se produjo una unanimidad en la comisión de fiestas en apoyo a estas medidas, provocada también por la pandemia, que resta alternativas ante la celebración del San Froilán.

Las propuestas de los populares

Los concejales populares emitieron un comunicado de prensa asegurando que coinciden con el gobierno local en que las fiestas de San Froilán de este año serán excepcionales, pero creen que «hay que trabajar alternativas innovadoras para conseguir, como en otros municipios gallegos, celebrar unas patronales seguras».

Los populares explicaron ayer que en la comisión de fiestas propusieron sumarse a las nuevas formas de hacer conciertos, como la fórmula del streaming. «Sabemos que no es lo mismo que vivir un concierto en directo, pero, dadas las circunstancias, el público se va a acostumbrar a este tipo de consumo de música». En este sentido, los populares lanzan la idea de ubicar en plazas públicas pantallas para seguir los recitales en directo.

Otra fórmula que propone la formación es la de hacer conciertos al aire libre, pero sentados, por eso piden «un esfuerzo para buscar espacios abiertos» y plantean reducción de aforo. Creen que sentados se podría garantizar la distancia de seguridad.

La tercera alternativa de los populares pasa por la de hacer conciertos en sala con aforo reducido, por eso ponen la vista en el nuevo auditorio de Magoi, «ya que son mucho más espaciosas para garantizar la distancia de seguridad necesaria».

Los populares también destacan que este es el momento de potenciar el talento local al que creen que hay que darle un protagonismo especial. De esta forma y para que todos los grupos musicales de la ciudad tengan las mismas oportunidades, piden que se establezca un procedimiento en el que se incluyan unas bases o baremos específicos como número de músicos o exigencias de conectividad eléctrica. Una vez evaluadas, se solicita que la Comisión de Fiestas llegue a un consenso sobre las agrupaciones seleccionadas para participar en las fiestas.

Los populares también piden un protocolo claro de actuación para el desarrollo de las actividades y espectáculos.

La gran apuesta de esta edición son los grupos locales, que ganarán protagonismo

El Concello está trabajando en un programa de San Froilán modesto que consistirá en la contratación de pequeños grupos municipales o de grupos locales que tocarán en las plazas y calles de la ciudad para llevar al San Froilán a todas las zonas de Lugo y para que, al mismo tiempo, no se produzcan aglomeraciones

Desde el consistorio aseguraban que se descarta la contratación de grandes actuaciones o grupos nacionales para evitar concentraciones de público que favorecerían ese tipo de conciertos y que podrían contribuir a que empeore la situación de emergencia declarada por el coronavirus.

El presupuesto no variará mucho con respecto a años anteriores porque el dinero se destinará a los grupos locales. Por otra parte, no habrá ingresos por barracas ni casetas, que habitualmente pujaban por espacios en el parque Rosalía de Castro y en otras zonas de la ciudad, y que a su vez, eran una fuente de ingresos para el Concello.