Vuelve el verano a Galicia, aunque solo 48 horas

SOCIEDAD

PEPA LOSADA

Las previsiones a medio plazo señalan que el calor podría llegar a finales de esta próxima semana

29 jun 2020 . Actualizado a las 18:40 h.

Este fin de semana ha sido de lo más desapacible en lo que se refiere a la meteorología. Los arenales gallegos presentaban un aspecto muy poco veraniego. Las nubes han impedido tomar el sol y en las provincias atlánticas incluso fue necesario el uso del paraguas para protegerse de una lluvia que ha sido fina, pero persistente. El único consuelo es que las temperaturas han sido muy agradables, sobre todo las mínimas. Galicia es la comunidad atlántica y cada vez que el anticiclón de las Azores anda despistado, lejos de donde debería estar en esta época del año, pagamos las consecuencias con mucha humedad en el ambiente.

En las próximas 48 horas la comunidad recupera las condiciones meteorológicas que cualquiera espera a pocas días de estrenar el mes de julio. Las altas presiones de las Azores entrarán en forma de cuña. No es precisamente la configuración más idónea, pero al menos garantiza un breve respiro. Este lunes será una jornada estable y con aire cálido que llega desde el sur peninsular. El día arrancará con nubes bajas y nieblas en puntos del interior y a partir del mediodía el cielo quedará despejado en general. Las temperaturas máximas ascenderán entre ligera y moderadamente, con valores de hasta 30 grados.

El martes permanecerá el tiempo seco y con un nuevo ascenso térmico generalizado. El termómetro oscilará entre los 24 y los 33 grados. No se descartan que pueden formarse algunas nubes tormentas en el interior que podrían descargar chaparrones por la tarde.

El miércoles, la situación meteorológica vuelve a las andadas. El anticiclón se retira nuevamente y los vientos de componente oeste se encargarán de crear un ambiente muy gris y con algunas precipitaciones, que serán más frecuentes en la provincia de A Coruña.

La buena noticia es que los modelos empiezan a coincidir en que a partir del jueves el anticiclón gana peso y empezaría a comportarse como debe. A comienzos de la próxima semana incluso se situaría más hacia el norte, algo que permitiría que Galicia tenga varias jornadas seguidas de sol y también de altas temperaturas.