El uso de las mascarillas: Galicia es una de las regiones que más impone su utilización

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Las mascarillas son obligatorias en espacios abiertos si no se mantiene la distancia de seguridad
Las mascarillas son obligatorias en espacios abiertos si no se mantiene la distancia de seguridad Sandra Alonso

En algunos países europeos ni siquiera es obligatoria en espacios públicos cerrados

28 jun 2020 . Actualizado a las 10:07 h.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer una serie de matices a las reglas de la nueva normalidad. Entre ellas, la obligación de llevar mascarilla en gran parte de los espacios públicos, endureciendo la norma estatal. Además, se modifican aforos respecto a la situación actual. El de los albergues sube al 75 %, al igual que el de las actividades para niños y jóvenes y el de los locales de juego. En las discotecas y locales de ocio nocturno, sin embargo, esta capacidad se limita a dos tercios.

 Pero ¿qué han hecho el resto de países y comunidades? En términos generales, España y en concreto Galicia es de las regiones más restrictivas. Es cierto que la distancia social mínima se ha reducido de dos metros a metro y medio, pero el uso de la mascarilla es obligatorio si no puede garantizarse este espacio, y sobre todo en establecimientos cerrados. Diferente es la situación de otros países europeos en donde el abanico es amplio: de medidas similares a las gallegas a no exigirlas ni en el transporte público.

Otras comunidades

Madrid. Fue una de las autonomías que pidió la obligatoriedad de las mascarillas en espacios públicos cerrados y públicos si no se mantiene la distancia de seguridad. Celebró la decisión del Gobierno central y en cuanto a los aforos es de las comunidades más estrictas. Desde el 21 de junio los aforos aumentaron al 60 %, y no será hasta el 6 de julio cuando lo hagan al 75 %.

Cataluña. En esta autonomía ha dejado de existir el aforo en espacios públicos cerrados. La medida entró en vigor el 25 de junio y solo se reclama que se mantenga la distancia de seguridad. En cuanto a la mascarilla, el uso es muy similar a Galicia, obligatoria en la calle y en cualquier espacio en el que no pueda mantenerse la distancia de metro y medio.

País Vasco. Sí mantiene los aforos, en porcentajes similares a Galicia, pero ha eliminado el de la hostelería. Continúan en el 60 % en el resto de establecimientos salvo en los lugares de culto, en donde sube al 75 %. Respecto a las mascarillas, la directriz del Ejecutivo vasco es clara: distancia de 1,5 metros y protección si no puede garantizarse.

Otros gobiernos europeos

Los países europeos han adoptado posiciones muy diferentes sobre las máscaras faciales.

Portugal. Impuso su obligatoriedad mucho antes que España y se mantiene en los mismos criterios. Eso sí, en la vía pública no es necesaria salvo que no se cumpla una distancia mínima.

Eslovaquia. El virus apena circuló, y la situación ha sido al contrario que aquí. Fue obligatoria al principio, pero dado que apenas ha registrado casos y que se mantienen las restricciones en la circulación, ahora mismo es voluntaria en los espacios abiertos.

Alemania. El país en el que los últimos días se produjeron algunos de los rebrotes más importantes de Europa no la exige al aire libre. Pero sí es obligatoria en espacios cerrados y transporte.

Reino Unido. Es de los países más laxos. No estableció la obligatoriedad de que se lleve en el transporte público hasta el pasado 15 de junio. Y solo en Inglaterra, ya que en Gales es una opción personal y en Escocia es recomendable. Irlanda las recomienda en el transporte público.

Francia. Se exige mascarilla en el transporte público y para los profesores y alumnos de enseñanza secundaria. La distancia social es de un metro y se recomienda siempre que no pueda mantenerse.

Países Bajos. En el país del llamado «confinamiento inteligente» se requieren únicamente en el transporte público.

Bulgaria. Solo es obligatoria en hospitales y farmacias, aunque se recomienda en locales públicos cerrados.

Italia. No es preceptiva en espacios abiertos salvo que no se mantenga la distancia mínima, pero sí en espacios cerrados y en los medios de transporte.

Países nórdicos. Los más laxos junto a Reino Unido e Irlanda, ya que ni siquiera se recomienda en Noruega, Suecia y Dinamarca, aunque sí en Finlandia