Vuelven a caer los casos activos en Galicia pero siguen subiendo en Lugo

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Hospital de A Mariña
Hospital de A Mariña Pepa Losada

En dos días los positivos han pasado de 17 a 31 en el área lucense por el rebrote de A Mariña

26 jun 2020 . Actualizado a las 15:21 h.

Vuelven a descender los casos activos de coronavirus en Galicia. Son 311, 22 menos que hace veinticuatro horas. Esta bajada se produce pese a que el rebrote de A Mariña ha elevado de forma considerable los contagios en el área sanitaria de Lugo, pasando en tan solo dos días de 17 a 31 infectados. En el resto de gerencias la situación mejora. A Coruña tiene 81 casos, 21 menos que ayer; Ourense 21, uno menos; Vigo 133, dos menos; Santiago 26, también dos menos; mientras que Pontevedra y Ferrol se mantienen estables con 8 y 11 casos respectivamente. 

El número de casos se sitúa en estos momentos en cifras similares al inicio del estado de alarma. Desde el 17 de marzo, en pleno inicio del confinamiento, no se registraba un número tan bajo.

De todos los pacientes positivos, solo cuatro permanecen hospitalizados, uno menos que en el último parte, ninguno en uci y 307 se recuperan en sus domicilios. El número de fallecidos sigue siendo de 619, una cifra que permanece estable desde el día 10 de junio, cuando se produjo la última muerte por coronavirus en la comunidad. 

También se mantiene estable el número de casos activos en los centros residenciales, cinco, de los que cuatro son usuarios y uno trabajador.

En cuanto a las pruebas PCR que hacen los servicios de microbiología de los hospitales para detectar positivos, de momento se han realizado 171.518.

Brotes de A Mariña y Barbanza

Esta mañana el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, aseguró que Saúde Pública está analizando la relación de casos «orfos» de la zona de A Mariña con el brote detectado, que hasta el momento arrojó 11 positivos. En caso de confirmarse, serían 18 personas las infectadas por coronavirus. Aseguró que aún continúan haciendo las pruebas diagnósticas y los estudios de contactos. Ya se han superado las 110 PCR.

En el caso del brote de Ribeira, afirmó que ya se trata de un «brote estable», que está controlado, en el que no hubo ningún cambio respecto a jornadas anteriores.

Por otra parte, la Consellería de Sanidade inició esta semana la segunda ola de pruebas de cribado en las residencias de mayores, que han decidido que comience por A Mariña. Por eso, mientras no se obtengan los resultados, por un «afán preventivo» se mantendrán cerradas. Aguarda que la situación la próxima semana se normalice, aunque con protocolos que han venido para quedarse, caso de la cita previa.

Además, Vázquez Almuíña afirmó que han solicitado a Sanidad Exterior que informe de las llegadas de personas de otros países. La intención es realizar un seguimiento especial a aquellas personas que procedan de países de mayor riesgo.