El brote en un centro de Cruz Roja de Málaga ronda los 90 contagios y buscan el paciente 0 de Navalmoral de la Mata

u. r. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

26 jun 2020 . Actualizado a las 08:01 h.

El brote de coronavirus del Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja de Málaga ronda los 90 contagios. En este centro, un centenar de contactos estrechos estaban en estudio después de detectar el primer caso el 21 de junio. Los infectados son en su mayoría gente joven, ya que se trata de migrantes que reciben atención de Cruz Roja tras ser rescatados en patera. Entre los infectados hay tanto usuarios como trabajadores del centro de acogida y voluntarios de esta oenegé. Todos están en aislamiento y el centro está vigilado por efectivos de la Policía Nacional.

La delegada del Gobierno andaluz en esta provincia, Patricia Navarro, incidió en que se trata de un «clúster», que se diferencia de un brote en que en este caso «no solo está controlado e identificado el foco de contagio, sino que se está haciendo un estudio de trazabilidad del personal afectado». Además, aseguró que el control de la autoridad sanitaria en este caso es «prácticamente pleno, del cien por cien». El centro de acogida en el que se ha detectado el foco está «cerrado a cal y canto» y custodiado por las fuerzas de seguridad, señaló Navarro, que trasladó un mensaje de serenidad y sosiego a toda la población malagueña y al personal sanitario, que trabaja junto con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. «Desde que se diagnosticó el primer caso el centro cerró sus puertas: a quien le pilló dentro, se quedó dentro y a quien le pilló fuera, estará fuera», explicó.

Cáceres

Por otra parte, la persona que ha originado el brote de coronavirus en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, que alcanza los 20 casos confirmados y otras 30 personas aisladas, está en paradero desconocido, por lo que fue declarada su busca y captura por las fuerzas de seguridad. Así lo confirmó el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles. Explicó que el pasado miércoles tuvieron conocimiento de que la persona que originó este brote se encontraba en paradero desconocido, por lo que dictó una resolución para que las fuerzas de seguridad procedieran a localizar al infectado, que dio positivo hace más de 14 días.