El área sanitaria de Santiago y Barbanza ya no tiene ningún paciente ingresado por coronavirus

SOCIEDAD

En el Hospital Comarcal da Barbanza, en la imagen, están ingresadas cinco personas
En el Hospital Comarcal da Barbanza, en la imagen, están ingresadas cinco personas MARCOS CREO

El último enfermo, un hombre de 69 años y con patologías previas, acaba de recibir el alta

27 jun 2020 . Actualizado a las 14:16 h.

El 12 de marzo se registraba en el área sanitaria de Santiago y Barbanza el primer ingreso de un paciente con coronavirus, una cifra que no paró de subir durante las semanas más duras de la pandemia y que llegó a alcanzar los 479 pacientes hospitalizados, 29 de ellos en el centro comarcal de Ribeira. Ayer recibía el alta la última persona que permanecía en el CHUS, un hombre de 69 años y con patologías previas que tuvo «unha longa hospitalización», pero que finalmente logró superar la enfermedad.

De esta forma, ya no queda ningún paciente en los centros hospitalarios de la gerencia compostelana, que sigue controlando en sus viviendas a los 26 pacientes contagiados por el virus que hay en la actualidad (incluidos los nueve del brote de Barbanza). Son dos menos que en la jornada previa, y que marca la cifra más baja de los últimos meses. En total, en lo que llevamos de pandemia se ha diagnosticado la enfermedad a 1.870 vecinos del área sanitaria, de los que 479 fueron hospitalizados, y 48 fueron derivados a las ucis por el agravamiento de su estado. El 6 de abril fue la jornada en la que hubo más pacientes en esta área de críticos, con 25 personas (una en el HM La Rosaleda). Ese mismo día marcó el pico de más ingresos con 202 casos  -cifra que se repetiría el 13 de abril-, con 177 pacientes en hospitalización convencional en el CHUS, el hospital de Barbanza, el HM La Rosaleda y la residencia Porta do Camiño, a los que hay que añadir los 25 de las uci.

En el informe de hoy de la Consellería de Sanidade se informa que el número de altas suma dos pacientes más en el último informe, llegando a 1.735. La nota negra es la cifra de personas fallecidas a causa del virus que alcanzan un total de 109 personas en el área sanitaria, de las que una treintena pertencían a la comarca.